Entre Adultos Video

Médico y psicóloga: infidelidad con hombre o mujer de igual sexo “es impactante”

viernes 28 febrero , 2020

Creado por:

Pareja gay. Foto/ Pixabay

El doctor Luis Ortega, médico psiquiatra, consideró que la infidelidad, sea con una persona de igual sexo o de sexo diferente, deja un efecto negativo en la pareja, ya que en ambos casos el hecho tiene igual dimensión desde el punto de vista emocional, porque deja un trauma psicológico muy difícil de superar.

Explicó que cuando se cualquiera de los dos casos, es una indicación de que el hombre o la mujer que comete la infidelidad tiene un problema de tipo emocional en una o las dos partes.

No obstante, opinó que se debe tratar a la pareja igual si es homosexual, lesbiana o heterosexual e igual en lo que tiene que ver con la relación, aunque, aclaró que legalmente en el país todavía las leyes no permiten el casamiento entre parejas de igual sexo.

Refirió que en las consultas cuando se presentan estos tipos de incidentes, se determina que es más impactante y traumático, desde el punto de vista psicológico, que infidelidad sea con una persona de igual sexo que la mujer, si es la mujer que la comete, o con un hombre, si es el hombre a quien se descubre.

Expuso que es más entendible para la pareja que la infidelidad haya sido con otro hombre, en el caso de la mujer, o con otra mujer en el caso del hombre, y no con alguien de igual sexo, más si surge después de 10, 20 o 30 años de matrimonio o relación marital.

Ortega sostuvo que en República Dominicana, donde la educación para el matrimonio se basa en el principio de que sea entre un hombre y una mujer, resulta difícil a una pareja aceptar lo ocurrido luego de años de convivencia, sin que la preferencia sexual se haya comunicado previamente, ya que a su entender habría sido más comprensible y aceptable.

De su lado, la joven psicóloga Graciela Wilson expresó que la infidelidad tiene efectos emocionales negativos en cualquiera de los casos, por la conducta aprendida en el hogar y las escuelas con respecto al matrimonio.

Estimó que la reacción emocional y el impacto psicólogico negativo sería igual en un joven que una persona adulta.

El doctor Ortega y Graciela participaron como invitados este miércoles al programa Entre Adultos, que por ZTV en YouTube y Z101.3 FM produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que estuvo bajo la conducción de la también psicóloga clínica Alexandra García Payamps, quien regularmente participa como panelista.

Ortega, ante pronunciamientos de algunos oyentes y televidentes  en el sentido de que si hayan a su marido con otra mujer y aceptan hacer un trío, se han dado casos en que la esposa ha terminado prefiriendo posteriormente a la de su igual sexo.

Advirtió que permitirse una tríada con dos mujeres, el hombre corre el riesgo de que su pareja cambie su preferencia sexual, ya que en el caso del hombre resultaría difícil aceptar el trío o cambiar su preferencia.

También advirtió del daño psicológico que se da en el hogar cuando es uno de los hijos que descubre una preferencia sexual diferente de su padre o su padre, ya que esto le generaría un grave problema de identificación, principalmente cuando el niño está en una edad de definición de su personalidad.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO