Marchan contra construcción de terminal de autobuses en Parque del Este

martes 28 mayo , 2019

Creado por:

Foto: Comité de Lucha por la Preservación del Parque del Este

El Comité de Lucha por la Preservación del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque Mirador del Este marcharon este martes para exigir al Tribunal Superior Administrativo (TSA) hacer cumplir la sentencia 030-04-2018 emitida por ese juzgado que ordena la detención de los trabajos para la construcción de una estación de autobuses en las inmediaciones del Parque del Este.

Recuerdan que el pasado mes de octubre la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), ratificó, mediante fallo de fondo, la paralización indefinida de la terminal de Autobuses Interurbana del Este, que inició desde septiembre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en los terrenos del Parque Mirador del Este, al lado del Parque Nacional Los Tres Ojos.

Indican que como un hecho acreditado jurídicamente, en la página 16 del expediente, el Tribunal admite: “Que el MOPC inició la construcción de Terminal de Pasajeros Interurbana del Este, en el estacionamiento del Parque Mirador del Este, en la Avenida Expreso Las Américas, sin antes proveerse de los permisos de uso de suelo y sin realizar los estudios de impacto ambiental que establecen la Ley 64-2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, los cuales fueron ignoradas totalmente por Obras Públicas”.

Agregan que la violación a las leyes por parte de los regidores y el alcalde Alfredo Martínez “El Cañero”, constituye un delito equivalente al desfalco, la abstención o colusión en el Código Penal vigente.

“El otorgamiento de uso de suelo que realizó el amañado Concejo de Regidores de Santo Domingo Este es ilegal, porque violó la Ley 108-05, que determina la ventas y entrega de un patrimonio inmobiliario municipal, las áreas verdes de las cuales el ayuntamiento es administrador, no propietario”, expresan los miembros del Comité de Lucha por la Preservación del Mirador del Este y Los Tres Ojos.

Afirman que desde sus inicios, la colocación de una terminal de autobuses en el Parque del Este se realizó de manera ilegal, violando las leyes 64-00 sobre Medio Ambiente y la 176-07 de los Ayuntamientos.

“Para continuar con su ilegalidad ellos están recurriendo a mecanismos ilegítimos para seguir sustentando una terminal que solo hará más daño a nuestra comunidad. Desde el inicio se violentaron los procedimientos y los derechos de los ciudadanos a disfrutar de un medioambiente sano”, explican los miembros de la comunidad.

Aseguran que el Gobierno ha demostrado que no respetará decisiones emanadas de los tribunales y precisaron que no pueden desmayar en la parte legal, y deben fundamental la lucha en otros aspectos en esta etapa, entre los que se encuentran: desaparición paulatina del manantial Los Tres Ojos, recalcar que no se oponen a la obra, sino al alto costo social y ecológico de construirla en este lugar.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO