Alcaldía Distrito Nacional Basura Medio Ambiente

Malecón del Distrito: ¿referente global de contaminación oceánica por plástico?

martes 18 septiembre , 2018

Creado por:

Basura en el Malecón de Santo Domingo | Foto: Twitter @AlcaldiaDN

El Mar Caribe invadido por plásticos frente al Distrito Nacional de la República Dominicana para algunos, como el consultor y escritor sobre liderazgo estadounidense Paul Laudicina, se ha convertido en un referente de la inundación de los océanos con plástico, como consecuencia de la actividad humana.

Laudicina, quien es presidente emérito de la firma A.T. Kearney y presidente de su Global Business Policy Council, abre su artículo Without A Simple Fix For Plastic Waste, Bold Leadership Is Needed (“Sin una solución simple para desechos plásticos, se necesita un liderazgo audaz”), publicado ayer lunes en la revista Forbes de Estados Unidos, poniendo como ejemplo el malecón dominicano.

“Si crees que has escuchado más acerca de que los océanos del mundo están inundados de plástico recientemente, entonces tienes razón. Considera la imagen viral de la tortuga con un sorbete de plástico clavada en su nariz. O el informe global sobre la ballena que recientemente apareció muerta en una playa tailandesa con 80 bolsas de plástico en el estómago. O las 60 toneladas de basura fueron llevadas a tierra en la República Dominicana por las corrientes oceánicas en una sola semana en julio”, escribe en su artículo.

El experto en temas de liderazgo, que ha asesorado a Gobiernos y negocios importantes, según refiere en su biografía, aborda la necesidad de que tanto el liderazgo político como el empresarial del mundo tomen las acciones de lugar para frenar la proliferación del uso de productos plásticos no reusables y, con ello, la contaminación de los océanos.

El malecón de Santo Domingo invadido toneladas de basura atrajo la atención del mundo en julio de este año, luego de que medios de comunicación nacionales e internacionales difundieran videos y fotografías sobre ese panorama.

Brigadas del MOPC recogen basura del malecón de Santo Domingo | Foto: MOPC

Una parte importante de los residuos, según las autoridades, llegó hasta la costa del Mar Caribe en el Distrito Nacional desde varios municipios de la provincia Santo Domingo a través de los ríos Ozama e Isabela, que crecieron con las lluvias dejadas por el ciclón Beryl.

En respuesta, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) enviaron brigadas que en varios días recogieron casi todos los residuos, mayormente plásticos. El alcalde David Collado habló 2,000 toneladas retiradas.

“Quiero enfatizar también los grandes esfuerzos que se han llevado a cabo, hace menos de un mes, cuando el puente flotante se abrió sin aviso y coordinación, y toda la basura del Gran SD llegó a nuestras playas, más de 2,000 toneladas de basura”, escribió Collado en agosto, día en que se cumplía su segundo año como alcalde de la capital dominicana.

 

Luego de esa intervención, sin embargo, los desechos sólidos han vuelto a ocupar la costa frente al malecón. El ayuntamiento y el MOPC han tenido que enviar sus brigadas en varias ocasiones debido a que la basura ha vuelto a ser arrastrada hacia esas playas.

 

Merkiseded Avelino

Merkiseded Avelino

Estudió Cine, Video y Estudios de Media, y especialidad en Ciencias Políticas, en Western Michigan University, EE.UU. Es coordinador matutino de Z Digital. En Twitter: @mavelinop

LO MÁS LEÍDO