Audio

Luisín: atletas se destacan aún Miderec tenga mismo presupuesto de hace 10 años

viernes 10 agosto , 2018

Creado por:

Luisín Mejía en la Z101 | Foto: Wilkin Andujar

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía Oviedo, consideró que el deporte pasó con calificaciones sobresaliente en Barranquilla 2018, a pesar de que el presupuesto del deporte es el mismo de hace 10 años, según explicó en El Gobierno de la Mañana.

El presupuesto aprobado para el Ministerio de Deportes en el 2018 fue de 2,925 millones, 253 mil, 879 pesos, según el portal Miderec.org.

“Los deportes y su éxito está muy ligado a la inversión, la República Dominicana sigue con el mismo presupuesto de los últimos 10 años”, afirmó Luisín Mejía, que además agregó que sin el programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), nada de lo logrado fuera posible.

Mejía hizo referencia a una problemática que entiende se debe corregir en el sistema deportivo nacional, tanto en baloncesto como en béisbol, y es: tratar de que haya una sincronización con los torneos nacionales, así como lograr acuerdos con equipos profesionales para que cedan los jugadores.

“El baloncesto de Puerto Rico paró su liga, Cuba anduvo con toda su gente. En fútbol los equipos dejan sus jugadores libres para que defiendan la camiseta de sus países. La próxima vez que no hayan condiciones es mejor no ir a los eventos”, enfatizó Mejía.

El equipo de baloncesto que representó el país en Barranquilla no pudo lograr el objetivo. Varios jugadores que accionan en la La Nacional de Baloncesto (LNB) estuvieron presentes, aunque no en su totalidad.

En el béisbol, el equipo dominicano terminó en último lugar, actuación que fue objeto de críticas en el país.

Tanto Luisín Mejía como el ministro de deportes, Danilo Díaz, entienden que se debe buscar un acuerdo para que las academias de Grandes Ligas en el país puedan ceder sus jugadores para accionar en los compromisos internacionales, una propuesta que ameritaría reunirse con el comisionado de Major League Baseball, Rob Manfred.

¿Por qué Mejía considera exitosa la actuación de la delegación dominicana?

Mejía expuso varios puntos por los cuales se puede calificar de “exitosa” la participación de la delegación de República Dominicana.

  • La República Dominicana aseguró el quinto puesto días antes de terminar los juegos, a diferencia de los juegos anteriores.
  • Países como Venezuela casi duplicó la cantidad de atletas de RD con 900, y de igual forma hubo una dura batalla.
  • El presupuesto para los juegos fueron 160 millones de pesos (algo más de tres millones de dólares), Mejía lo comparó con los 18 millones de Venezuela y 25 de Colombia (seis y ocho veces más que en República Dominicana), a pesar de esa realidad el país cumplió.
  • A pesar de las condiciones deplorables del atleta dominicano se llenaron las expectativas.

“¿Cómo es que logran medallas con tantas adversidades? Resultado: el corazón del atleta dominicano es grande. Estefanía Soriano, Audrys Nin, Yamilet Peña, entre otros ateltas, son casos admirables”, enfatizó Mejía.

Luisín Mejía considera los atletas dominicanos como héroes nacionales, pues bajo las condiciones como entrenan y viven merecen sus viviendas de parte del Gobierno Dominicano.

El próximo compromiso en el Ciclo Olímpico son los Juegos Panamericano de Lima Perú para el 2019.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO