Audio Gobierno de la Tarde

Luis Salcedo: últimas lluvias aumentaron producción de agua, pero sigue problema de sequía

viernes 20 septiembre , 2019

Creado por:

Ingeniero Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la Caasd | Foto: Yohan Castillo

El subdirector de Operaciones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), ingeniero Luis Salcedo, aseguró este viernes que producto de las últimas lluvias en el país, se ha incrementado la producción de agua potable para el Gran Santo Domingo en unos 38 millones de galones por día.

Salcedo explicó que hasta ayer jueves había una producción de 305 galones de agua por día, pero con las lluvias aumentó a 343 millones de galones del preciado líquido.

Sin embargo, aclaró que esta subida en la producción no significa que el problema de la sequía esté resulto, ya que en condiciones normales la producción es de 420 millones de galones por día, es decir, que existe un déficit de unos 77 millones.

Entiende que con las lluvias pronosticadas, paulatinamente, la producción de agua potable para el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se va ir recuperando, al recordar que los meses de septiembre y octubre son los más activos de la temporada ciclónica, por lo que esperan que el comportamiento estadístico anual empiece a cambiar la situación de sequía.

Sobre las presas

El subdirector de Operaciones Caasd explicó que las presas de Jigüey y de Valdesia, a pesar de las lluvias, no consiguieron alcanzar sus niveles normales, al destacar que ambos embalses nutren el principal acueducto del Gran Santo Domingo que es Valdesia-Santo Domingo, que aporta aproximadamente el 40 % de agua potable que consume la ciudad.

Dijo que en las zonas donde están ubicados los referidos embalses las lluvias no tuvieron la misma intensidad que las que se ocasionaron en el Gran Santo Domingo, suficiente para conseguir los niveles adecuados de agua.

Explicó que en la cuenca alta del río Nisao, uno de los afluentes donde se produce el agua para las presas de Jigüey y de Valdesia, las lluvias no fueron tan significativas.

Expuso que hasta la mañana de este viernes, el caudal del río Nisao era de 8.65 metros cúbicos por segundos, al tiempo de precisar que ese movimiento no es un valor tan significativo: “Si lo comparo con una onda tropical, ese caudal puede llegar a 100 o 150 metros cúbicos por segundo”.

Indicó que la presa de  Jigüey en la actualidad está en la cota o volumen de 505.9, pero la cota máxima es de 541. 50, es decir, que hay aproximadamente 36 metros de descenso del agua, al poner por ejemplo que eso equivale a una torre de 12 pisos de columna de agua, que falta por llenar en el embalse antes citado.

Mientras que en la presa de Valdesia, la cota estaba en la 138. 83, y su volumen máximo es de 150, por lo que restan 11 metros de agua, es decir, una torre de cuatro niveles de altura.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO