Audio

Carvajal lamenta RD reciba Día del Medio Ambiente con eliminación del Parque Manolo Tavárez

miércoles 5 junio , 2019

Creado por:

Luis Carvajal | Foto: Yohan Castillo

Para Luis Carvajal, ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias, es lamentable que la República Dominicana reciba el Día del Medio Ambiente con la eliminación del Parque Nacional Manolo Tavárez Justo por sentencia del Tribunal Constitucional, lo que dijo, sienta un precedente que puede tener alcances trágicos para el país.

Señaló durante una visita a El Gobierno de la Tarde, que fue equívoco el argumento que utilizaron para eliminarlo, al señalar que afectaba a más de 40 comunidades, “que quiero decir, no están dentro del parque”.

Dijo que si se aplica ese criterio, el Estado no podrá legislar para ningún área protegida porque todo el país está lleno de intereses, pero que peor aún, “los intereses que están allí, los fundamentales, han llegado después de declararse el área protegida”.

Expresó que los 7 planes de manejos forestales que están en el corazón del parque se han dado en violación a la Ley 64-00 y la Constitución después de la existencia del parque, al igual que el permiso minero a Unigold Dominicana.

Manifestó que no hay comunidades afectadas por el parque, y que ellos desafían a quien quiera demostrarlo, “y para ello lo muestran las fotos de satélites, pero podemos hacer los descensos que quieran”.

Expresó Carvajal que cuando se diseñó este parque en el 2011, que había recuperado una zona que estaba protegida y que se desprotegió en el 2002 y 2006… para poder garantizar las aguas del acueducto del noroeste y de la presa de Monción, así como también la estabilidad hidrológica de toda la región era necesario proteger esta área.

“Lo que precipitó la decisión del parque era el hecho de que estaba diseñado el acueducto de la región noroeste y de que estaba en perspectiva el manejo de la presa de Monción y todos los estudios demostraban que era imposible manejar estas obras y garantizar agua para las cinco provincias del noroeste si no teníamos protección en la cuenca alta”, explicó.

Dijo que lo terrible es que desde hace mucho vienen denunciando la ocupación y la presión sobre las áreas protegidas y que habían llamado la atención en un documento sobre las ocupaciones ilegales en Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco, alto  Yaguate y en el parque Manolo Tavárez.

“Estábamos denunciando  el avance de la ganadería extensiva, la existencia de planes de manejo, incluso dados con permisos oficiales”, manifestó, agregando que ocurre que ahora aquellos elementos que violaban la ley ya no lo violan, porque el problema se resolvió al eliminar el parque.

Advirtió Carvajal de su preocupación de que esto se aplique a otras zonas protegidas y llamó a la sociedad a movilizarse para que se entienda la importancia del parque Manolo Tavarez y de esa zona que tiene que ver con la estabilidad hidrológica, la seguridad alimentaria y la vulnerabilidad de eventos.

Abogó que se restituya este parque y sugirió al Poder Ejecutivo hacer una revisión del decreto, y así constatar que los argumentos con los que se eliminó no existen.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO