Audio Milagros desde la Z

Lozano apoya a Milagros Ortiz Bosch y favorece PRM escoja a Abinader por consenso

martes 21 mayo , 2019

Creado por:

Wilfredo Lozano, sociólogo y dirigente del PRM/Foto Yohan Castillo.

El sociólogo Wilfredo Lozano se identificó con la propuesta que hizo en Nueva York la exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, de que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) escoja por consenso a Luis Abinader como el candidato presidencial de esa organización para el 2020.

Al estimar acertada la propuesta, afirmó que plantea un camino nuevo en el ejercicio político, al desplazar de la discusión de la alta política el tema de la reelección, y coloca el tema en sentido profundo.

Añadió que además plantea la necesidad de que la decisión que tome el PRM, respecto a su porvenir de cara al 2020, debe ser la mejor y más consensuada posible.

Agregó que también apela a la sensatez, en el reconocimiento de la realidad, ya que a su juicio no se puede tomar un consenso sobre la base de mala información, sobre el desconocimiento de las realidades y de los hechos.

“La información que se tiene por conductos diversos, señalan la fortaleza, casi imbatible, de la candidatura de Luis Abinader”, aseguró. 

Julio Cordero y Wilfredo Lozano en el programa Milagros desde la Z I Foto: Yohan Castillo.

Lozano expresó que esto no quiere decir que se niegue el liderazgo y el respeto que tiene Hipólito Mejía, sino que por el contrario, la población le reconoce valores innegables y una contribución incuestionable al desarrollo democrático del país. 

Sin embargo, manifestó que a esa misma población es algo que Hipólito debe valorar, y el PRM también, que esta tiene una larga experiencia en el camino también ha decidido apoyar a ese partido y hacerlo en el camino de la renovación generacional. 

“Eso me parece que está claro, pero el tema del consenso, más que el tema de la solución de cómo tomará decidir quién será el candidato, que es lo que predomina en el argumento de Milagros”, adujo Lozano.

Calificó esa posición de Ortiz Bosch, quien lidera el llamado Movimiento por el Cambio que impulsa la precandidatura presidencial de Luis Abinader dentro del PRM, como “muy sensata” y “bastante responsable”.

Desmitificación de las primarias

Entrevistado por Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, Wilfredo Lozano dijo que no cree en las primaria abiertas, porque abren un trillo de incertidumbre en las decisiones políticas, porque deja en manos de una ciudadanía difusa, no edificada, importantes decisiones.

En tanto, señaló que las primarias cerradas, los mismos estatutos del PRM dejan el camino abierto de no cerrar otras opciones, como el acuerdo y el consenso. 

Favoreció que haya un consenso dentro del PRM que contribuya a cohesionar y unifique a esa organización política. 

Opinó que Luis Abinader y Hipólito Mejía tienen la sensatez y la prudencia para entenderlo.

Estimó que Milagros no ha violado nada y no “hay que hacer de tripa corazón”, si no que lo ha hecho con el mejor espíritu democrático posible.

Lozano también justificó el planteamiento de Milagros Ortiz Bosch, en el sentido de que mientras más se posponga la decisión de escoger la candidatura presidencial perremeísta, más espacio se le cede al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hizo referencia a expresiones del expresidente español Felipe González, en el sentido de que los políticos deben reconocer cuando se le debe dar espacio a la sucesión, en una clara referencia a Hipólito Mejía, quien enfrente a Luis Abinader por la candidatura presidencial del PRM.

Durante la entrevista, Wilfrido Lozano hizo referencia a la vez a la situación económica del país, a la deuda externa y comparó las gestiones gubernamentales con la que encabezó Hipólito Mejía en el período 2000-2004.

A la vez, el dirigente perremeísta tocó temas relacionados a la confrontación comercial entre Estados Unidos y China y sobre las posiciones geopolíticas en América Latina y el Caribe con respecto a Venezuela. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO