Iglesia católica Netflix Video

Los dos papas

miércoles 8 enero , 2020

Creado por:

Escena de Los Dos Papas | Foto: Facebook The Two Popes

Las puertas de la basílica papal de San Pedro abren paso a un mundo que, para los que solo la hemos admirado desde lejos, parecía un lugar místico e inalcanzable. En su película “Los dos Papas” (disponible en Netflix), Fernando Meirelles nos regala un paseo por los majestuosos pasillos del templo católico, armonizado con una historia (o varias historias) que descubre el lado más íntimo del Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI.

Es una película política que, debido a las casualidades y tensiones propias del mundo secular, cuestiona al “grupo” cristiano más grande del mundo, pidiéndole que se reconcilie o se arriesgue a perder sus almas.

Mientras se reúnen, las espinosas diferencias del Papa Francisco y el Papa Benedicto chocan sutilmente. Jonathan Pryce interpreta a Bergoglio como un hombre jovial y amable que viene de un lugar donde el tango y el fútbol son requisitos y actividades obligatorias. Es un hombre del pueblo capaz de silbar una canción de ABBA sin dejar de ser franco en su lucha contra la pobreza y la atrocidad que ha acosado a su nación en diferentes puntos de su historia.

Anthony Hopkins interpreta al Papa Benedicto XVI con una evidente indignación. Él ve a Bergoglio como un “vendedor”; uno con duras críticas a las tradiciones. A medida que se presentan sus antecedentes, “Los dos Papas” se convierte en una película biográfica, con comentarios y flashbacks que documentan la tumultuosa situación de un Bergoglio más joven, interpretado de manera impecable por el actor argentino Juan Minujín. Su actuación es capaz de borrar las impresiones erróneas de Benedicto y define el hombre prudente y sin pretensiones que se convertiría en el Papa Francisco que hoy está sentado el la gran silla.

Para terminar, la fuerza resonante de esta película será su llamado a la reflexión. Los personajes hablan de la necesidad de “blow the ash away (soplar las cenizas)” ya que la fuerza de la Iglesia Católica se ve desafiada por los tiempos cambiantes. Además, Bergolio y Benedicto lamentan que “lo más difícil es escuchar la voz de Dios” la cual debería traer paz y no culpa. La película también dice claramente: “la verdad sin amor es insoportable”.

Todos estos conceptos nos ayudan a reconocer que la posición papal es compleja y que, al parecer, el hombre adecuado para ejercerla ha asumido el desafío.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Erwin Villanueva

Erwin Villanueva

Máster en Cine y Televisión en Savannah College of Art and Design de Atlanta, Estados Unidos | Licenciado en Comunicación Social con una concentración en Producción Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

LO MÁS LEÍDO