Leonel felicita Comité Central PLD por “madurez” en consenso sistema primarias

domingo 28 octubre , 2018

Creado por:

Leonel Fernández | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente del Partido de la Liberación dominicana, Leonel Fernández, felicitó a los miembros del Comité Central y del Comité Político (CP) de la formación por la “madurez” demostrada al consensuar la modalidad de primarias a la hora de escoger a sus candidatos a cargos electivos.

A través de la red social Twitter, el también expresidente del gobierno felicitó “a todos los miembros del CP y del CC, así como a los dirigentes e integrantes del @PLDenlinea, por el esfuerzo en pos de la unidad interna de nuestro partido, con lo cual se coloca hacia una nueva victoria electoral en el 2020.”

“En la reunión de su Comité Central, el Partido de la Liberación Dominicana (@PLDEnLinea) ha dado muestras de madurez política, sentido de unidad y fortalecimiento institucional”, apuntó.

Fernández recordó: “En base al diálogo, se arribó a un consenso: primero, sobre la manera en que se procederá a elegir los candidatos a cargos de elección popular. Segundo, la creación de una comisión que trabajará en la adecuación de los estatutos a la Ley de Partidos. Y tercero, que los nuevos estatutos serán ratificados por la asamblea de delegados del PLD: integrada por los miembros del CC, los presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de seccionales y de comités intermedios.”

Asimismo, explicó que en la nueva modalidad y producto del acuerdo, se garantiza el ejercicio del derecho de nuestros miembros a elegir y ser elegidos; y brinda la oportunidad a los simpatizantes de nuestra organización a ser parte de la selección de nuestros candidatos.”

Además, “conforme a los artículos 10 y 12 de los estatutos del PLD, el acuerdo le devuelve a esos compañeros su derecho a participar en forma activa en la adecuación de la norma interna del partido al nuevo estatuto legal.”

Esa participación “directa de nuestros dirigentes medios y de base, le confiere al acuerdo establecido por el CC, el nivel de legitimidad política requerida para consagrar el carácter constitucional de lo consensuado”, destacó.

Con un 92 % matrícula de la matrícula presente en la reunión de ayer, en diez minutos se tomó la decisión, que va en la línea de la corriente que ha liderado el presidente Danilo Medina, que ha defendido imponer la elección de primarias abiertas.

De su lado, Fernández y sus seguidores, siempre defendieron que debía mantenerse el sistema primarias internas, o lo que es lo mismo, con la lista de los miembros la formación oficialista.

En días previos a la reunión se produjeron expresiones de los dos bandos sobre el tema, así como una reunión que por dos días mantuvo Fernández con dirigentes provinciales, municipales y de circunscripciones del PLD, quienes consideran que la responsabilidad de decidir sobre las primarias no debe ser dejada exclusivamente al comité central.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO