Leonel advierte a danilistas que “no hay marcha atrás” en el respeto a la Constitución

domingo 5 mayo , 2019

Creado por:

Leonel Fernández | Foto: EFE/Orlando Barría

El expresidente Leonel Fernández advirtió este domingo a los promotores de la reelección del presidente Danilo Medina que no habrá marcha atrás en hacer cumplir la Constitución de la República, en lo referente a los límites que establece para los períodos presidenciales.

Manifestó que la presentación este domingo de dos millones de firmas en la concentración que encabezó en el Estadio Olímpico Félix Sánchez es para poner freno a que ésta se irrespete.

Cuestionó que se haya querido esperar el final del actual período presidencial de Danilo Medina para querer modificar la Carta Magna. 

Expuso que parodiando a un líder latinoamericano, que no identificó, no habrá marcha atrás en el respeto a la Constitución, en la defensa de la democracia, la soberanía nacional y el progreso, en la calidad de la educación y el acceso a la salud y en el bienestar de la República Dominicana.  

“Porque bajo cualquier circunstancia, es para el ‘20 que vamos”, en referencia a las elecciones de mayo del 2020.

Asegura unidad y triunfo

Durante su discurso, Fernández dijo con esa concentración se ha hecho historia, al sostener que nunca antes no se había congregado en ese estadio una multitud de tanta dimensión.

“Es una clara  de lo que va a acontecer en mayo del 2020, en que daremos una batalla que nos llevará en primera vuelta al Palacio Nacional”, proclamó el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Manifestó sentirse regocijado por la masiva participación de sus seguidores y de haber contado con la meta de contar con la firma de dos millones de ciudadanos que comparten  su idea, valores y principios.

“Esa fuerza que hoy se somete ante ustedes, es con el propósito único de lograr la unidad del PLD, esa fuerza es la garantía de esa unidad”, puntualizó Leonel Fernández.

Según expresó, con la sola participación de este domingo de los miles de simpatizantes en la concentración, se constituye en una fuerza victoriosa y triunfante.

A seguidas destacó: “Ahora imagínense que unida al PLD se convertirá en una fuerza imbatible en el 2020”.

Hizo énfasis en la unidad partidaria, al subrayar que “la unidad es sumamente importante para lograr el triunfo electoral”. 

Refirió que en todas las ocasiones en que el PLD ha sido victorioso, se ha debido a la unidad que ha mantenido. 

Será inclusivo

Leonel Fernández exhortó a los danilistas y demás peledeístas identificados con otros aspirantes a la candidatura presidencial del PLD a que no teman a su llegada nuevamente al poder, al recordarles que durante sus gestiones de Gobierno dio participación a todos, sin importar con quienes estuvieran identificados. 

Simpatizantes de Leonel Fernández en la concentración del Estadio Olímpico Félix Sánchez/Foto cedida a Zdigital.

Dijo comprender que prevalece en la opinión nacional y en los peledeístas la preocupación acerca de las divergencias internas, la cual dijo que es legítima, pero les recordó que la unidad ha sido la base de los triunfos.

Consideró, sin embargo, que la divergencia se debe a un solo elemento, que es lo referente al respeto a la Constitución de la República.

De ahí, señaló que los dos millones de firmas presentadas este domingo y muchas otras que aún faltan, es con el objetivo de que conserve el respeto a la Constitución y se preserve la democracia dominicana.

“Todo lo que existe en el mundo se debe a la aplicación de leyes y normas que, si no se cumplen, todo se convierte en un desorden, en una anarquía”, puntualizó.

Recordó que siempre rechazó insinuaciones para excluir del Gobierno a quienes estaban identificados con otros dirigentes.

“Así será en el próximo gobierno del PLD”, prometió, al tiempo de asegurar que la gestión que encabezaría a partir del 2020 “será un gobierno de los peledeístas y todos los aliados, de todo el pueblo dominicano. Será democrático y plural para  enfrentar los graves problemas de la sociedad dominicana. 

Peledeístas y simpatizantes de Leonel Fernández en el Estadio Olímpico Félix Sánchez/Foto cedida a Zdigital

Enfatizó que alberga resentimientos ni rencor, si no que. por el contrario, agradece las lecciones del pasado, al expresar que #el liderazgo político se forja en medio de las turbulencias y vicisitudes”.

Destaca logros en gobiernos

En su discurso, Fernández destacó las grandes obras de infraestructura vial que construyó durante sus dos períodos de Gobierno, entre las que citó los elevados y túneles en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que conforman el Gran Santo Domingo; la construcción y ampliación de las autopistas y carreteras de las regiones sur, este y del Cibao, así como el Metro de Santo Domingo, su obra cumbre.

Resalta crecimiento y bienestar

Leonel resaltó que durante los casi 24 años de gobiernos del PLD, el país ha experimentado grandes transformaciones, avances, logros en la disminución de la pobreza y el crecimiento de la clase media, aspectos que según afirmó reconocen hasta sus adversarios.

Para esos logros, manifestó que se ha contado con estabilidad democrática, la cual consideró que no puede estar sujeta a riesgo ni ponerse en juego.

“El PLD ha sabido combinar, libertad, democracia y progreso. Esa conquista tiene que preservarse para las próximas generaciones”, proclamó el exmandatario y principal dirigente peledeísta.

Se comprometió a que República Dominicana avanzando y continúe por el sendero de bienestar, paz y tranquilidad que ha mantenido en las últimas décadas.

Leonel Fernández | Foto: EFE/Orlando Barría

Su llegada al acto

Leonel Fernández llegó al Estadio Olímpico Félix Sánchez a las 5:15 de la tarde, transportado en un jeep y entró a la concentración a través de un túnel.

Fue Fue recibido por el equipo organizador del evento y el secretario de la Juventud del PLD, Franklin Rodríguez.

A su entrada, alzó sus manos y saludó a los presentes, luego igual hizo con los miembros del Comité Político peledeísta que asistieron.

Entró acompañado de los expresidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de Colombia, Ernesto Samper. 

La concentración y el discurso de Fernández fueron transmitidos por la Z101.3 FM, bajo la coordinación de su presidente Bienvenido Rodríguez y del director general Willy Rodríguez.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO