Estados Unidos y Rusia

Lavrov acusa a EE.UU. de recurrir solo a ultimátums y sanciones en diplomacia

domingo 31 marzo , 2019

Creado por:

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov | Foto: EFE/ Yuri Kochetkov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo este domingo que la diplomacia estadounidense ya solo consiste en ultimátums y sanciones, después de que Estados Unidos amenazara con nuevas medidas restrictivas junto con sus socios occidentales contra Rusia por sus acciones en Ucrania.

“En la diplomacia estadounidense no veo nada más que ultimátums y sanciones, si estos (ultimátums) son rechazados. Todos los demás instrumentos han desaparecido de alguna manera del arsenal de la diplomacia estadounidense”, dijo Lavrov en un programa de la cadena de televisión Rossiya 1.

A juicio del ministro ruso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se ha pronunciado en términos duros últimamente en público contra Rusia, pero ha sido bastante amable en las conversaciones telefónicas con su homólogo de Rusia.

“No en vano, está claro que mantenemos desacuerdos sobre casi la mayoría de asuntos. Pero amenazas constantes… Si eres ministro de Exteriores debes buscar enfoques diplomáticos para cada problema”, opinó al desaprobar la política del Gobierno de Donald Trump.

Lavrov hizo estas declaraciones después de que Pompeo dijera el pasado día 27 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que espera poder anunciar pronto medidas adicionales junto con otros socios occidentales para contrarrestar las acciones rusas en Ucrania.

“La próxima semana, cuando nuestros aliados de la OTAN están en la ciudad, espero que podamos anunciar una serie de medidas contra Rusia por lo que está haciendo en Crimea, el mar de Azov y la región”, dijo, según medios estadounidenses.

Los ministros de Asuntos Exteriores aliados celebrará en una reunión en Washington el 3 y 4 de abril para conmemorar los 70 años de la organización.

Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea y en noviembre pasado protagonizó un incidente naval en el mar Negro cuando capturó por la fuerza tres barcos y 24 marineros ucranianos para impedirles el paso por el estrecho de Kerch cuando se dirigían hacia el mar de Azov.

El mar interior de Azov es compartido por ambos países en virtud de un acuerdo bilateral firmado en 2003, que garantiza la libertad de navegación de las embarcaciones por el estrecho de Kerch, que lo comunica con el mar Negro.

Rusia mantiene, por contra, que tuvo que reaccionar cuando los barcos ucranianos avanzaban “directamente” con rumbo al puente de Crimea, que considera está en aguas suyas y que une esa península anexionada con la Rusia continental.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO