China

La inflación se desacelera en China pero sube un 4,3 % interanual en marzo

viernes 10 abril , 2020

Creado por:

Economía | Foto: Pixabay

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 4,3 % interanual en marzo por el 5,2 % registrado el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Se trata de la primera vez en 2020 que la inflación crece por debajo del 5 % y de la menor subida desde el pasado mes de octubre, cuando creció un 3,8 %; ya que los incrementos de noviembre, diciembre, enero y febrero fueron, respectivamente, del 4,5 %, 4,5 %, 5,4 % y 5,2 %, todos ellos en términos interanuales.

Al igual que en meses anteriores, los datos de la ONE muestran que los principales protagonistas del aumento del IPC fueron los alimentos, que se encarecieron un 18,3 % (frente al 21,9 % de febrero).

En concreto, el precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, continúa imparable y aumentó el 116,4 % interanual el mes pasado (en febrero lo hizo un 135 % interanual), dado que su producción se ha visto mermada por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la piara nacional.

Asimismo, el precio de las verduras frescas cayó un 0,1 %, mientras que el de las frutas frescas descendió un 6,1 %, mientras que el de los huevos subió un 1,9 %.

La ONE indicó que el precio de los productos no alimentarios creció un 0,7 % interanual (por el 0,9 % del mes anterior), el de los bienes de consumo aumentó un 6,2 %, y los de los servicios, un 1,1 %.

El coste de la educación, y de la cultura y el entretenimiento se incrementó 5,3 % y un 2,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior, respectivamente, mientras los precios del transporte y las comunicaciones cayó un 3,8 %.

La fuente publicó hoy, además, el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, el cual descendió un 1,5 % interanual en marzo tras el leve descenso del 0,4 % de febrero.

Asimismo, la ONE dio a conocer el dato del incremento trimestral de la inflación, que en el primer cuarto de 2020 fue del 4,9 %.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO