La FAI aún espera TSA falle para que se aplique clasificación legal de las mipymes

sábado 30 noviembre , 2019

Creado por:

Ramón Porfirio Báez, presidente de la FAI | Foto: Wilkin Andujar

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, estuvo este sábado en Mipymes en la Z para referirse al caso que aún está en estado de fallo que demanda vía recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSA) la aplicación de la ley en cuanto a la clasificación de las mipymes.

Señaló que cuando un recurso de amparo se toma un tiempo en conocerse y luego en decidirse, de repente cambia su naturaleza.

“Deja de ser un amparo, que es un mecanismo para reconocer justicia. Sin ese amparo no podemos esperar que el ministerio aplique la ley”, se quejó.

Dijo que todo esto dio pauta a que la Tesorería fijara el mínimo cotizable que está muy por encima de la capacidad de las mipymes y que si esa sentencia sale a favor de ellos, que no duda que sea así, automáticamente hay que revisar el salario.

“La Tesorería tomó una resolución que no es definitiva, ella misma dice en su numeral 4 que no entra en vigencia mientras haya una resolución, y no lo cumplieron”, manifestó Báez.

Destacó que ese reglamento no deja a la interpretación y define inequívocamente las vinculaciones entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección de Contrataciones Públicas, la Tesorería, y los ministerios de Trabajo y el de Industria y Comercio y Mipymes.

“Si el argumento que está utilizando el Ministerio de Trabajo es para decir que la ley no era vinculante, deben estar leyendo de un libreto diferente al que la Presidencia está leyendo”, señaló.

Sobre el decreto 404-19 que establece el reglamento de la ley 187-17 para aplicar y hacer operativa la clasificación legal de las mipymes, el titular de la FAI, dijo que el mismo viene a reafirmar lo que ellos han estado diciendo desde hace muchos años. “Reafirma la posición de nosotros en el recurso de amparo”.

Mipymes en la Z, es un espacio que produce y conduce David Toribio, todos los sábados de 3 a 4 de la tarde a través de la Z 101.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO