La deuda aviva los temores de recesión y lleva de nuevo a Wall Street al rojo

martes 27 agosto , 2019

Creado por:

Representantes de empresas en los puestos de bolsas en Wall Street I Foto: EFE/justin Lane

Wall Street cerró este martes con leves pérdidas motivadas por una nueva inversión en la curva de la rentabilidad de la deuda de Estados Unidos, avivando los temores a una inminente recesión al tiempo que se reanudan las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín.

El Dow Jones de Industriales se dejó un 0,47 %, 120,93 puntos, hasta los 25.777,90 enteros.

Por su parte, el S&P 500 restó un 0,32 %, o 9,22 unidades, hasta los 2.869,16, en tanto que el Nasdaq, el índice compuesto donde cotizan los principales grupos tecnológicos, perdió un 0,34 %, 26,79 enteros, hasta los 7.826,95.

Por sectores, tres de los once cotizaban en verde: empresas de servicios públicos (0,14 %), comunicaciones (0,10 %) y materiales (0,10 %).

El financiero -perjudicado por la rentabilidad de la deuda a diez años, referente de las hipotecas y los préstamos- era el que más caía, un 0,70 %.

El parqué neoyorquino vivió la enésima inversión en la rentabilidad de los bonos del Tesoro, una situación que se ha producido en varias ocasiones en el último mes y que ha generado grandes distorsiones en el mercado.

Esto es ya que la llamada “curva invertida”, cuando los réditos de los bonos del Tesoro de EEUU a dos años tienen una rentabilidad mayor que la de aquellos a diez años, ha sido considerada como un tradicional aviso de una recesión en el medio plazo.

El hecho de que la deuda a corto plazo suponga una mayor rentabilidad que la de a largo significa que los inversores creen que la situación económica presenta riesgos en uno o dos años, lo que dispara su rentabilidad.

Así, al cierre de la sesión, los bonos a una década ofrecían unos rendimientos del 1,476 %, y los de a dos lo hacían con un interés del 1,524 %.

Por otro lado, los bonos del Tesoro a 30 años también marcaron mínimos y sus intereses se redujeron hasta ofrecer menor rentabilidad que la media de los activos que cotizan en el índice S&P 500, algo que no sucedía desde 2009, en plena recesión.

Esto sucede ya que, toda vez que se han reactivado las negociaciones comerciales entre EEUU y China, los inversores han puesto la mirada en los activos refugio de la deuda haciendo que suban sus precios y, al mismo tiempo, baje la rentabilidad.

De las treinta cotizadas en el Dow Jones de Industriales, Johnson & Johnson lideraba las ganancias, con un alza del 1,44 %, seguido de Procter & Gamble (1,01 %), IBM (0,91 %) y Verizon (0,86 %).

Al otro lado, UnitedHealth caía con fuerza (-3,57 %), seguida de Pfizer (-1,49 %) o Boeing (-1,19 %).

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ese martes con fuerza, un 2,4 %, y cerró en 54,93 dólares el barril, debido a una eventual reducción en los inventarios de crudo, unas ganancias en todo caso limitadas al persistir las preocupaciones por los conflictos con Irán y China.

El oro subió hasta los 1.551,60 dólares la onza, mientras que el dólar perdía ganó terreno ante el euro, con un cambio de 1,1089.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO