La Cámara de Diputados aplaza al próximo martes la votación del Código Penal

jueves 6 enero , 2022

Creado por:

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados I Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados decidió hoy aplazar al próximo martes la votación del nuevo Código Penal, después de terminar la lectura del proyecto de 419 artículos.

El aplazamiento se realizó a petición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fue refrendado en una votación por una amplia mayoría del hemiciclo.

El proyecto es parecido al aprobado el pasado noviembre por el Senado, aunque incluye una serie de modificaciones en asuntos relacionados a violencia doméstica, violación y orientación sexual.

El nuevo proyecto fue introducido por un grupo de diputados el miércoles de esta semana y comenzó a ser analizado una vez que la Cámara decidió aplazar indefinidamente la votación del texto original.

Estos cambios se han producido después de que la Cámara de Diputados rechazó en una votación el pasado diciembre el informe del Código que había sido aprobado en el Senado, lo que ocasionó una gran confusión entre los legisladores.

Parte de los diputados entendió que el proyecto había sido rechazado, por lo que no se podría volver a analizar en la presente legislatura.

El Código Penal se había presentado como un proyecto “moderno”, que pretendía introducir 69 nuevos tipos penales, entre ellos el feminicidio o la corrupción.

El texto pretende sustituir al actual Código Penal, que data de 1884 y que a los ojos de toda la sociedad dominicana está desfasado.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO