Audio

La Arapf plantea Salud Pública amplíe lista de medicamentos de “fácil acceso”

martes 6 noviembre , 2018

Creado por:

Juan Miguel Madera, director ejecutivo de la Arapf | Foto: Kelvin de la Cruz.

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf) abogó porque el Ministerio de Salud Pública (MSP) amplíe la lista de medicamentos que son de fácil adquisición por la población dominicana y se regule la venta fuera de las farmacias.

La entidad argumenta que es tendencia en muchos países de América Latina, principalmente en México, la venta de un conjunto de productos de la industria médica, que no necesitan de prescripción de especialistas en establecimientos comerciales.

El planteamiento lo hizo Juan Miguel Madera, director ejecutivo de Arapf, durante su participación en el programa El Gobierno de la Tarde, de la Z101.3 FM, junto al también director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela), de México, Ricardo Ramírez Montoya.

Explicó que hay muchos medicantos incuidos en una llamada “lista B”, para los cuales no hay limitación de su venta en establecimientos comerciales.

Puntualizó que estos medicamentos son indicados para el tratamiento de la gripe, resfriados, fiebre y dolores de cabeza y musculares, entre otros.

Sin embargo, manifestó que no hay una regulación estatal para que esos establecimientos puedan dispensar ese tipo de medicamentos de manera regular.

Sostuvo que el objetivo de la Arapf es lograr junto al Ministerio de Salud Pública que esa llamada “lista B” sea ampliada con nuevos medicamentos.

La Arapf invitó a Ricardo Ramírez Montoya para que exponga en el país la experiencia de México en la venta de medicamentos de libre acceso, sobre lo cual Afamela, entidad a la que representa, ha hecho estudios sobre los cuales expondrá en una conferencia el jueves próximo en la capital.

Ricardo Ramírez Montoya, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso | Foto: Kelvin de la Cruz

Ramírez Montoya expuso que esa asociación y las autoridades de México trabajan en conjunto para establecer una normativa a fin de permitir el libre acceso de la población a una gama de productos farmacéuticos y medicamentos sin prescripción médica.

Manifestó que mediante ese estudio se pudo determinar que algunos productos médicos prescriptos para tratar algunos tipos de enfermedades crónicas.

Destacó la experiencia que se tiene en México sobre la fabricación y venta de medicamentos de libre acceso.

Rspecto a la venta de medicamentos sin registros sanitarios, Ramírez Montoya afirmó que tanto en México como en República Dominicana y todos los países de América Latina, hay fuertes controles para el registro de productos médicos de venta al público.

Sin embargo, no descartó que algunos medicamentos evaden esos controles y puedan venderse en algunos mercados.

Dijo que resulta imposible resistir el incremento de la demanda de medicamentos de libre acceso, debido al crecimiento poblacional y a la facilidad que se brinda a la población para obtenerlos.

Resaltó, no obstante, que en México “el sistema ha sido exitoso y muy beneficioso”. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO