Audio Milagro desde la Z

José Rijo: “Lo que se aprobó es una legalización a la violación de la Ley de Presupuesto”

jueves 29 noviembre , 2018

Creado por:

José Rijo, economista | Foto: Nicolás de la Cruz

El economista José Rijo, quien participa cada jueves en Milagros desde la Z, criticó que el Senado de la República aprobara en dos lecturas y sin discusión la modificación al proyecto de ley de  presupuesto, pieza que fue sometida el 13 de noviembre.

Señaló que el presupuesto ahora se incrementa en 15 mil millones y que “lo que se ha aprobado es una legalización a las violaciones de la Ley de Presupuesto del 2018”.

“Solamente en un país donde el Congreso responde de manera exclusiva a la voluntad del presidente puede darse lo que se dio ayer en el Senado”, dijo Rijo.

Manifestó que había avanzado que para Punta Catalina habían presupuestado solo 5 mil millones de pesos para este año, “pero para el 31 de octubre ya habían gastado RD$ 20 mil millones”.

Sobre el subsidio eléctrico dijo que se habían presupuestado unos 17,500 millones de pesos, y que el Gobierno hizo creer que necesitaba esa misma cantidad adicional, pero que lo que sucedió es que esa suma “se lo mandaron a Punta Catalina” y que por eso se aprueba una transferencia a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de 22,500 millones de pesos.

Precisó que la ley Orgánica del Presupuesto dice que no se pueden trasladar sumas de una institución a otra ni de un programa a otros, pero que el Gobierno tuvo que legalizar, para poder lograr esos 22,500 millones de pesos, la disminución en RD$ 24,500 MM, que se los quitó a otras instituciones para cubrir a Punta Catalina.

“Solo a Salud Pública le quitaron RD$ 5,422 millones, es decir, que la salud no es una prioridad y por lo tanto al Gobierno no le interesa asegurársela a la gente”, manifestó el economista.

Asimismo, señaló que pese a que el presidente Medina planteó ante Naciones Unidas a los países crear un fondo para combatir el cambio climático, le quita al presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente  2,516 millones de pesos en una partida de manejo sostenido de recursos naturales.

Informó que también al Ministerio de la Mujer le quitaron 30 millones de pesos, pero que en cambio al Senado le aumentan RD$129 mil millones y al Ministerio de Relaciones Exteriores “que se ha demostrado que es una cantera de botellas que no hacen nada”, le aumentan casi 300 millones de pesos.

Señaló que con este presupuesto complementario se incrementan el endeudamiento y el déficit del país  e informó que la Digepres tiene registrado en su página que al 31 de octubre el déficit es de 9,400 millones de pesos, lo que representa un 0.2 % del PIB.

Expresó que sin embargo, en este proyecto de ley el Gobierno le dice al Congreso Nacional que va a aumentar el déficit de 2.2 % (87 mil millones de pesos)  a 2.4 % (95 mil millones de pesos)”, cuando en la página de la Digepres, la información no coincide.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO