Audio

José Rijo afirma el Gobierno incurre en emisiones de dinero “inorgánico”

jueves 1 noviembre , 2018

Creado por:

Economista José Rijo Presbot/Foto: Luis Nicolás de la Cruz.

El economista José Rijo Presbot reveló este jueves que el Gobierno incurre en un déficit cuasi fiscal con la deuda que tiene acumulada con el Banco Central, la cual dijo que se convierte en una especie de emisión de dinero “inorgánico”, al dejar de pagarle recursos ascendentes a miles de millones de pesos.

El analista presupuestario, en su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, afirmó que el Gobierno acumula deudas con el Banco Central y no entrega a esa institución los recursos presupuestados cada año para reducirla.

Sostuvo que el Banco Central debió recibir del Gobierno el 1.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente desde el 2013,  pero no llega al 0.7 % del PIB, por lo cual esa deuda con la institución lo que hace es que la aumenta. 

De acuerdo a su análisis, parecería que cada año el Gobierno hace un ahorro, pero lo que ocurre es que deja de pagar deudas y deriva su pago para el año siguiente. 

José Rijo Presbot, Julio Cordero y Milagros Ortiz Bosch/Foto: Luis Nicolás de la Cruz.

Precisó que según un informe presentado en este año 2018 por el Banco Central al Congreso Nacional, en el 2017 recibió del Gobierno 32 mil millones de pesos, pero de los compromisos que debió honrar de los años 2016 y 2015. 

Refirió que unos 25 mil millones que debió entregar el Gobierno a esa institución el año pasado, los derivó para financiar la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Añadió que en este 2018, el Banco Central recibió del Gobierno central la suma de 4 mil millones de pesos a mayo pasado, pero de la deuda correspondiente al año 2017. 

“Es decir, que el Gobierno está en un financiamiento del Banco Central ilegal, porque se está financiando con el Banco Central, y al no pagarle lo que le tiene que pagar cae en una deuda adiciona con el Banco Central”, enfatizó el profesional de la economía.

Despilfarra más de US$20 mil millones

José Rijo Presbot reveló que en siete años, los gobiernos de Danilo Medina han manejado 89 mil 500 millones de dólares, que serán un poco más de los 83 mil millones de dólares que proyecta el Gobierno que será el Producto Interno Bruto del próximo año 2019.

De ese monto, según estudios que hizo ha realizado, en despilfarro y corrupción, en esos siete años los gobiernos de Medina ha usado más de 20 mil millones de dólares, que incluyen sobresueldos y otros desembolsos. 

Señaló que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en despilfarro y corrupción, el Gobierno gasta el 3.8 del PIB, que será de 164 mil millones de pesos en este 2018 según las estimaciones del Gobierno.

Puntualizó que se calcula según las estimaciones de ingresos para el 2019, significaría el 21% del Presupuesto, sin el pago de la deuda.

Manifestó que diariamente el país se endeuda por un monto de 10.4 millones de dólares, pero en lo que va de año se ha situado en 13 millones de dólares diario, muy superior a lo que la economía genera cada día.

Explicó que en el presente año se ha cogido más de 3,122 mnillones de dólares en bonos soberanos, monto que podría ser superior a 4 mil millones de dólares para el próximo año, al incurrirse en nuevos financiamientos.

Modelo insostenible

Para José Rijo, el modelo económico del presidente Danilo Medina, basado en el endeudamiento, es insostenible en el tiempo.

Se basó en que para el pago de intereses de la deuda, el Gobierno deberá destinar 148 mil millones de pesos, que son equivalentes al 3.8 % del PIB.

Adujo que como la estimación de la recaudación es de un 16 % del PIB, como se estima, y hay un 7 % del PIB comprometido, si se le resta el 4 % destinado a la educación, el Gobierno central solo podrá operar con un 5 % para afrontar los diversos problemas del país.

Por esa política de endeudamiento y de despilfarro, consideró que el Gobierno ha perdido la moral para poder arribar a un acuerdo fiscal con los sectores empresariales y productivos, porque no quiere ajustar su gasto a lo que produce la economía. 

Wdición de audio: José Nicolás de la Cruz

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO