Los Sabios en la Z Video

José Joaquín Puello: el país debe volver a establecer medidas restrictivas ante la COVID-19

domingo 12 julio , 2020

Creado por:

Foto: Kelvin de la Cruz

El doctor José Joaquín Puello consideró que el país debe volver a las medidas restrictivas para contrarrestar la rápida propagación del coronavirus SARS-COV-2 y de la enfermedad COVID-19 en la población dominicana, que ha causado más de 897 muertes y 44,532 contagios. 

El reconocido médico neurocirujano cuestionó que en el país no se haya respetado las medidas de control establecidas por las autoridades-

Advirtió que “Si no nos apretamos los pantalones llegaremos a los 6 a 7 mil muertes a final del año”.

Entrevistado en el programa Los Sabios en la Z, que por ZTV y la Z101.3 FM produce el ingeniero Ramón Alburquerque, Puello dijo que por cada persona diagnosticada con la enfermedad, hay 2.5 contagiadas.

Refirió que sobre el coronavirus han sorprendido las noticias sobre los niveles de contagios en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y los cierres que han dispuesto en Hong Kong y China para contener el virus y la covid-19.

Sostuvo que el grave problema es que no hay todavía un medicamento específico, pese a los 160 en pruebas, contra la covid-19 y que evite el número de muertes que ocurren en el mundo.

No obstante, sostuvo que al parecer se tendrá un respiro respecto a los medicamentos, ya que hay algunos de uso conocido que han contribuido a tratar a pacientes, como algunos usados contra el cáncer que disminuyen la carga viral, y hay esperanza de que al concluir el año se tenga uno.

Respecto a la vacuna, vaticinó que el mundo está a días de tener una disponible, ya que hay laboratorios de reconocimiento internacional y universidades que trabajan en esto, incluidos varios en China y uno financiado por la Fundación Bill Gate.

Expresó preocupación porque el problema luego sería el costo de los medicamentos, que en principio sería muy elevado, pero estima que deberá surgir a un precio asequible para los países menos desarrollados.

El doctor Puello sugiere que una vez se tenga una vacuna, se inicie la vacunación por todo el personal de salud, luego con las personas más vulnerables, como los enfermos de cáncer, hepatitis y diabetes, y después continuar con los pacientes más jóvenes que es el renglón poblacional que adquiere la covid-19 de manera más leve, pero que llegue a la gente más pobre y vulnerable.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO