Audio Milagros de la Z

Jorge Mera urge el Congreso Nacional apruebe la Ley de Régimen Electoral

viernes 14 diciembre , 2018

Creado por:

Orlando Jorge Mera | Foto: Jason Tavárez.

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, consideró necesario que el Congreso Nacional de aboque al conocimiento y aprobación de la Ley de Régimen Electoral, después de la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y sus reglamentos.

Sostuvo que lo recomendable es que esta ley sea aprobada a más tardar enero, ya que se está un poco tarde, por los plazos establecidos en la ley de partidos.

Manifestó que con ambas leyes aprobadas, la Junta Central Electoral (JCE) podrá tener los instrumentos necesarios para aplicarlas, normar y regular todo el sistema electoral del país y evitar las confrontaciones y errores del pasado.

Entrevistado vía telefónica en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, destacó la importancia de que la JCE aprobara y publicara en los periódicos de circulación nacional los Reglamentos para las Primarias de los Partidos. 

A la vez resaltó que el pleno del organismo haya incluido en esos reglamentos las propuestas que presentara el PRM, en lo referente a la financiación y reglamentación de las campañas y la publicidad, entre otros aspectos.

Dijo que los reglamentos sobre las primarias partidarias contienen algunas fechas que son crucialeds para el accionar electoral de los partidos.

Destacó que lo más importante del reglamento eleborado por la JCE es que norma y regula las primarias simultáneas de los partidos, programadas a celebrarse en octubre del año 2019.

Recordó que el PRM ha sido el único partido que ha decidido realizar las primarias con el padrón “cerrado”, es decir, con los militantes inscritos, en los niveles presidencial, congresual y municipal. 

Explicó que el reglamento establece el número de candidaturas por cada segmento de elección y que las mismas pueden ser plurinominales, para los cargos a diputados y regidores, y uninominales para los casos a senadores y alcaldes.

Precisó que por cada candidatura, el reglamento establece que solo se pueden presentar cuatro aspirantes e igualmente para las presidenciales en cada partido.

Sostuvo que también se norma la precampaña en lo referente a los gastos y la financiación de las candidaturas, así como a la promoción y publicidad, de manera que son prohibidas las que se realicen fuera del período de apertura de la campaña, excepto las que son de carácter institucional.

Sobre el período de la precampaña, añadió que el reglamento lo establece de julio a octubre del 2019 y que los eventos de los partidos se realicen en locales cerrados. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO