Jorge Mera advierte solo se podrá votar por un partido en elecciones municipales

domingo 12 enero , 2020

Creado por:

Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE. Foto/Yohan Castillo.

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), alertó este domingo que en las elecciones municipales del 16 de febrero próximo los electores estarán obligados a votar por un solo partido, y no por un alcalde y un regidor de diferentes organizaciones.

Explicó que aunque el alcalde no arrastrará a los regidores, los regidores estarán expuesto al voto preferencial, como lo establece la Ley de Régimen Electoral, la 15-19.

Precisó que a diferencia de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo venidero, en las que se aplicará el voto preferencial para senadores y diputados, en las municipales del 16 de febrero el arrastre existe en función de que si votas por un regidor éste arrastrará al alcalde. 

“Nuestra línea está en orientar a la militancia y simpatizantes en que se vote primero por el partido, luego por el alcalde y después por el regidor de su preferencia”, expuso Jorge Mera al participar en un panel en el programa Los Sabios en la Z, que produce cada domingo el ingeniero Ramón Alburquerque por ZTV y la Z101.3 FM.

 “Sólo se tendrá derecho a votar por un partido, pero tiene la opción de no votar por el alcalde y sí por el regidor, que será válido para el candidato al alcalde”, puntualizó.

Transparencia electoral

El dirigente político, exsecretario general del PRM, reclamó que la Junta Central Electoral garantice la transparencia, la equidad y la integridad de los procesos electorales de febrero y mayo próximos, como afirmó establecen las leyes y la Constitución de la República, principalmente en cuanto al uso de los recursos del Estado en favor del partido en el poder, el de la Liberación Dominicana (PLD).

Manifestó que aunque la JCE ha sido clara en cuanto a la parte de la equidad y el uso de los recursos del Estado y se ha pronunciado sobre las inauguraciones del Estado, se producen actos violatorios de las leyes y la Carta Magna en ese sentido.

Jorge Mera también demandó equidad en cuanto a la integración de los integrantes de los colegios electorales.

Afirma que las leyes de Partido y de Régimen Electoral establecen mecanismos para que las elecciones sean transparentes, equitativas y creíbles, los cuales la JCE está obligada a cumplir y aplicar. 

Foto y edición de audio: Yohan Castillo.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO