Crisis en Haití Migración Ministerio de Interior y Policía Video

Interior y Policía inaugura primera oficina para registrar extranjeros en Dajabón; abrirá otras 40

lunes 8 noviembre , 2021

Creado por:

Jesús “Chu” Vásquez | Foto: @PresidenciaRD

El Ministerio de Interior y Policía inauguró la primera oficina de registro a extranjeros en Dajabón, la cual forma parte de las decisiones adoptadas la semana pasada por el Consejo de Migración de cara a la crisis que enfrenta Haití.

En ese sentido, el titular de la institución, Jesús “Chu” Vásquez, criticó que a pesar de contar con una Ley de Migración, el Estado dominicano había vivido de espaldas a dar el seguimiento debido a los extranjeros.

“Esa inoperancia para hacer cumplir nuestras normas legales en materia migratoria es cosa del pasado”, dijo al advertir que el compromiso del Gobierno es preservar la integridad y seguridad del pueblo dominicano.

Vásquez explicó que el propósito es registrar a los extranjeros irregulares que se encuentran en suelo dominicano. Sin embargo, aclaró lo antes dicho no significa regulación.

A juicio del ministro, la oficina jugará un papel estelar en el esfuerzo gubernamental por garantizar la seguridad del territorio quisqueyano.

“La República Dominicana no puede seguir con ciudadanos extranjeros que viven en nuestro país y no tenemos ningún tipo de control sobre ellos. Nosotros tenemos que saber cuántos son, quiénes son, dónde están”, sentenció.

Agregó que a los extranjeros que vayan a trasladarse a otros lugares, tendrán que notificarlo a la oficina. “Tenemos que tener control del territorio, tenemos que saber dónde están”.

Chu Vásquez manifestó que la próxima oficina que será habilitada estará en Elías Piña. Además, el funcionario adelantó que otras 40 oficinas similares a lo largo del territorio nacional.

El ministro recalcó la decisión del Gobierno para hacer todos los esfuerzos necesarios para preservar la paz y la soberanía nacional.

“Este es un tema de nación donde debe primar el interés nacional por encima del interés particular”.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO