Intec PIB

Intec recomienda Gobierno descentralice el gasto público para una mejor distribución

miércoles 15 diciembre , 2021

Creado por:

Economítas del Intec | Foto: Intec

Economistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) recomendaron rediseñar la política de gasto del Estado para mejorar su eficiencia y atender a su sostenibilidad, y abogaron por su descentralización para una mejor distribución, sobre todo a nivel provincial, especialmente en las zonas de menor desarrollo del territorio nacional.

Un comunicado de prensa enviado a Z Digital detalla que, al participar en el seminario “Eficiencia y Sostenibilidad del Gasto Fiscal”, los economistas y docentes, Magdalena Lizardo, Isidoro Santana, Richard Medina y Rafael Espinal consideraron que hasta ahora el tema del gasto es muy centralizado y bajo en República Dominicana.

En el evento, que contó con la moderación del decano del Área de Economía y Negocios, Armando Barrios, y que fue transmitido por el canal de YouTube de la universidad, el pasado ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, apuntó que el mayor de los problemas del gasto público del país es lo bajo que es.  “Tomando una relación del gasto y del Producto Interno Bruto (PIB) entre un conjunto de países, República Dominicana presenta el más bajo nivel de gasto público”, señaló.

De su lado, Magdalena Lizardo, coordinadora del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), precisó que cuando se formuló la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) la idea era mejorar la eficiencia del gasto fiscal y atender a su sostenibilidad.

“Desde el 2012 a la fecha, hemos optado por financiar y resolver problemas de desarrollo, como destinar el 4 % para Educación, pero ha sido sobre la base de mayor endeudamiento público”, precisó Lizardo, al tiempo de señalar que en el 2012 la deuda del sector público no financiero fue el 32% del PIB, en 2019, antes de iniciar la pandemia, ya era el 40% del PIB, es decir que se ha incrementado 1.2 puntos porcentuales del PIB cada año, y si se le suma la situación de la pandemia, esa deuda ha subido a 52% del PIB.

Lizardo señaló que el endeudamiento también genera el compromiso de pagos de interés, “de haber dedicado 13.8 % del gasto público a pagar intereses en 2012, ya en el 2020 estamos pagando casi 23 %”.

La economista recomendó abordar el tema de forma integral y observar las tarifas de los servicios públicos, la forma en que se proveen esos servicios (modelo de negocio), la eficiencia del gasto y, un último aspecto, el país necesita un esquema de fiscalización que le permita hacer frente a los choques sistemáticos recurrentes que se experimentan por situaciones externas (climáticas, o de índole de la economía global).

Asimismo, Rafael Espinal sostuvo que el gasto público es bajo y hay una serie de factores que lo hacen aún más bajo y que radican en el modelo de negocio, por ejemplo, los déficits del sector eléctrico y del sector agua. “Existe un déficit en el sector eléctrico, que está en el gasto, pero tienes que transferir un subsidio para compensar a los que se roban la electricidad, en el sector privado, entonces el gobierno los subsidia para que sean más ricos y hasta lo premian”, dijo.

Espinal precisó que lo mismo pasa en el sector agua, en que el gobierno construye los acueductos y luego el agua servida se subsidia o no se paga. “Un modelo en que el Gobierno invierte, no solo para personas humildes, sino también para los grandes negocios”.

Durante su intervención, Richard Medina, coordinador de la licenciatura en Economía del INTEC, indicó que el déficit del gobierno central podría cerrar alrededor de -0.5% y -1.0% del PIB, algo no visto desde hace tiempo.

“Al cierre del año, estamos viendo una presión fiscal de 15.6% del PIB, 1.6% del PIB por encima de lo que normalmente se observa. En términos de ingresos tenemos 1.6% por encima de lo normal, y el gasto de capital está en 1.0%-1.3% del PIB por debajo de lo normal, lo cual sugiere que se ha realizado un ajuste que ronda 2.6% – 2.9% del PIB”, precisó.

Medina argumentó que a pesar de que el presidente Luis Abinader indicó que no hará ajuste de impuestos, hay temas que deben ser atendidos, como es el caso de la recapitalización del Banco Central. “Otro tema importante es el déficit de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), actualmente hay un déficit de 700 millones de dólares en las EDEs hasta septiembre de 2021; esta cifra es más alta si incluyen otros componentes como la deuda acumulada con las generadoras por la CDEEE; todo podría sumar unos 1,200 millones de dólares a final de 2021”.

El economista dijo que una reforma del gasto debe incluir el esquema de recapitalización del Banco Central, y cómo reducir las pérdidas del sector eléctrico.

Los expertos consideraron que de cara al futuro el Gobierno debe pensar en un pacto no solo fiscal, sino social. El crecimiento en República Dominicana tiene que ver con un tema de flujos, otras economías latinoamericanas se han caído; no podemos dejar que eso pase aquí. Los sectores económicos deben entender la necesidad de reforma, antes de que caigamos en una crisis, consideraron.

Asimismo, enfatizaron que la sociedad dominicana ha ido cambiando y está más madura para entender las cosas que se necesitan en términos de reformas.  “La República Dominicana es una de las naciones de mayor crecimiento y reducción de la pobreza de la región, pero para continuar esa senda, los sectores económicos deben entender que debe venir un cambio en la concepción de cómo opera el Estado”.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO