Audio El Gobierno de la Mañana Indrhi Sequía

Indrhi: ganado que murió en línea noroeste no fue por falta de agua, sino comida

jueves 16 mayo , 2019

Creado por:

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos | Foto: Kelvin de la Cruz

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, aseguró este jueves que el ganado que falleció en la línea noroeste a principios de año no fue por falta agua, sino de comida.

Fernández argumentó que eso fue así porque pusieron a disposición de los ganadores cerca de 18 camiones tanqueros, con capacidad de 2,500 o tres mil galones de agua.

Llevaron agua al ganado y para el consumo humano, al igual que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), afirmó durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

“Gracias a eso murió menos ganado. El ganado que falleció en la línea no fue por falta de agua: aun las lagunas estando secas, río seco, etcétera, porque nosotros les llevamos agua al portero y agua a las fincas, fue por falta de comida”, dijo.

“La comida que el Gobierno suministraba no era suficiente para miles y miles de cabeza de ganado”, afirmó. Además, dijo que a algunos ganaderos se les acabó la comida y no le daban la cantidad y calidad adecuada a sus vacas.

Destacó la labor “titánica” que se realizó desde el Indrhi, suministrando alrededor 180 mil galones de melaza.

Aseguró que construyeron más de 500 pozos de agua en Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi. De igual forma, que limpiaron unas 30 lagunas en las costas de Monte Cristo para que se llenen cuando llueva.

Así mismo, aseveró que construyeron alrededor de 800 lagunas entre Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez, las cuales, afirmó, están llenas, por ha estado lloviendo, por lo que los ganaderos no necesitan que el Indrhi les lleve más agua.

Precisó que ahora están llevando agua para el consumo humano, pero dijo que aún se necesita la ayuda que hace el Ministerio de Agricultura de henos, a los ganaderos.

“Los ganaderos están más que satisfechos y eso lo puede expresar el señor Blanco Peralta, que es el presidente de la Asociación de Ganadero de la Línea Noroeste, y todas las asociaciones, porque hicimos un trabajo en coordinación con ellos”, finalizó.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO