Hospital pediátrico Jornada científica Pediatría

Hospital Hugo Mendoza reconoce trayectoria del doctor Héctor Otero Cruz

viernes 5 octubre , 2018

Creado por:

Reconociemiento a Héctor Otero Cruz | Foto: SRSM

El  Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza reconoció la trayectoria del doctor Héctor Bienvenido Otero Cruz por sus grandes aportes al desarrollo de la cirugía pediátrica en la República Dominicana, en la apertura de la V Jornada Científica El Arte de la Cirugía Pediátrica del centro asistencial.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el reconocimiento fue entregado por la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del hospital y el gerente de cirugía pediátrica, Elvin Alcántara, quienes resaltaron sus logros y reconocidos esfuerzos en proyectos destinados a favorecer a la niñez dominicana.

Then Vanderhorst dijo que el reconocimiento a Otero Cruz se debe a su destacada participación en la formación de médicos cirujanos que hoy reconocen su entrega durante casi 20 años en la especialidad.

La esposa del galeno Yudelka Peralta, quien tuvo las palabras de agradecimiento, resaltó las cualidades de su compañero quien, pese a su actual estado de salud, durante su labor como cirujano pediátrico siempre se dedicó a la preparación e investigación sobre su especialidad, enfocado en brindar sus conocimientos a la nueva generación de la medicina.

Asimismo agradeció al hospital a través de la Dirección General por tomar en cuenta la trayectoria del  galeno.

Durante la apertura de la V Jornada Científica fue reconocida también la directora de Atención Especializada del Servicio Nacional de Salud y exdirectora del hospital, la galena Noldis Naut Subervi por sus por sus aportes a la buena gerencia en el sector salud, por sus contribuciones a la profesionalización del servicio público.

Sobre la jornada

La V Jornada Científica se realizará del 4 al 5 de octubre con diversas exposiciones de casos complejos en pacientes infantiles por especialistas del centro de salud y conferencias magistrales por invitados especiales en el salón de conferencias.

Previo al acto inaugural, el Departamento de Anestesiología del centro, encabezado por la doctora Dalma de la Rosa, realizó el taller sobre “Vía aérea difícil en pediatría”.

Durante el acto de apertura fue reconocida la labor del personal médico en la especialidad de cirugía pediátrica, anestesiólogos y equipo que apoya en los procesos de cirugía del hospital.

Sobre Otero Cruz

Otero Cruz es cirujano pediátrico y fue el primer especialista en dicha especialidad que concursó a la residencia de posgrado de Pediatría y Cirugía Pediátrica en el Hospital de Niños Carlos Sáenz Herrera de Costa Rica, ganando dicha plaza obteniendo el título de pediatra cirujano.

Fue fundador de la residencia de cirugía pediátrica y de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, asumiendo su presidencia en el período 1994-1996 y de otras asociaciones ligadas al área.

Fue docente en las distintas universidades del país e investigador con más de 110 trabajos de investigación en congresos y jornadas, y publicó más de 90 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales en educación médica continuada.

Desde joven estuvo ligado a la política, y su preocupación por mejorar el estado actual de la salud lo motivan a realizar un posgrado en gerencia moderna en planificación y gestión de salud de la seguridad social, llegando a desempeñar el cargo de viceministro del Ministerio de Salud Pública durante siete años.

Como investigador, presentó cuatro libros, entre ellos “Como escribir un artículo médico, urgencias quirúrgicas abdominales en pediatría e historia de la cirugía pediátrica dominicana”,  y fue miembro titular honorario de 14 sociedades científicas.

En agosto del 2016, junto a más de dos mil médicos, fue pensionado por el presidente de la República Danilo Medina mediante el decreto 210-16.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO