El Gobierno de la Mañana JCE PRD Video

Héctor Guzmán: quiero que me demuestren cuál presidente de JCE ha sido independiente

viernes 25 septiembre , 2020

Creado por:

Héctor Guzmán | Foto: Kelvin de la Cruz

Héctor Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sostuvo este viernes que ningún presidente de la Junta Central Electoral ha sido independiente.

“Yo quiero que me digan a mí, que me demuestren a mí cuál presidente de la Junta es independiente, que me digan uno”, aseveró al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana.

Su pronunciamiento se produce ante el reclamo de varios sectores, incluso dentro de partidos políticos, que en la escogencia de los nuevos miembros del órgano electoral solo hayan personas que no tengan vínculos con los partidos.

Calificó de gran tarea la que tiene el Senado con la depuración de los aspirantes y la búsqueda de consenso. “Ahí hay gente que se inscriben porque ya tiene sus cosas habladas con algún liderazgo político”.

“La posición de Luis Abinader, esa posición no es nueva en él”, dijo al resaltar que a lo interno del PRD y del PRM, siempre mantuvieron ese tipo de discusiones con el hoy mandatario.

Sin embargo, apuntó que en el PRM hay corrientes de opinión distintas a las del presidente, sobre todo de dirigentes que pertenecieron al PRD.

Criticó que un sector de la sociedad civil crea que puede sustituir a los partidos políticos como forma de querer llegar a los espacios de poder.

“La clave es el consenso, pa que estemos claros”.

“Eso de independiente no existe. Pero además, en la práctica cuando tú te vas al trabajo con la Junta, ahí todo se resuelve con el consenso de los partidos”, enfatizó.

Afirmó que ni siquiera el mejor valorado presidente de la JCE, César Estrella Sadhalá, fue independiente.

El dirigente criticó que descalifiquen a políticos para dirigir la JCE, ya que con ese pronunciamiento se estigmatiza con que no se trata de alguien serio.

En ese sentido, aseguró que en las pasadas elecciones la mayoría de los temas críticos se resolvieron por el liderazgo político, no por la JCE.

Corrupción

A propósito de pronunciamientos de las nuevas autoridades de la justicia en torno al caso de sobornos de Odebrecht, el exfuncionario esgrimió que no tiene problema alguno con ese proceso.

“Creo que en justicia, lo que hay que aplicar es justicia, el que sea culpable que pague”, culminó.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO