Hábitat para la Humanidad presenta proyecto Visión de Primera Línea en República Dominicana

jueves 26 septiembre , 2019

Creado por:

Foto: Hábitat para la Humanidad República Dominicana

La ONG Hábitat para la Humanidad República Dominicana presentó el proyecto “Visión de Primera Línea” (VPL) con el fin de apoyar la implementación local del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y otros aspectos de los marcos sostenibles de desarrollo y del cambio climático centrados en los individuos.

A través de un comunicado, indicó que el proyecto tiene como objetivos establecer un proceso basado en los ciudadanos que mida el progreso local en la gestión inclusiva del riesgo, mejorar el monitoreo nacional de la sociedad civil, la reducción del riesgo de desastres y las capacidades de incidencia y apoyar el establecimiento de líneas de base a nivel local y generar información local de riesgos para informar a los planes políticos y locales.

La organización explicó que es la encargada de implementar el proyecto en el país y para esto realizará la recolección de datos, 1,485 entrevistas a hogares al azar, 75 grupos focales, 150 entrevistas a Organizaciones de la Sociedad Civil y 150 entrevistas a representantes del Gobierno Local.

“Visión de Primera Línea es un proyecto que, a través de cuatro tipos de entrevistas, Sociedad Civil, Gobierno Local, Grupos de enfoque y Hogares, recoge la perspectiva entorno a riesgos y amenazas desde las opiniones de actores locales. Este es uno de los estudios más innovadores en el ámbito de reducción de riesgos, dando voz, construyendo fuerza, estabilidad y autosuficiencia, a las comunidades que son quienes conocen sus riesgos/amenazas, y saben cómo abordarlas”, agregó Betsaida Santana, gerente de Programas de Hábitat Dominicana.

La implementación de VPL proporcionará hallazgos clave, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para todas las partes interesadas, la comunidad, el gobierno y a los responsables de la toma de decisiones.

Desde su lanzamiento en el año 2009, la experiencia de Visión de Primera Línea ha demostrado que la movilización de las personas en situación de riesgo y actores locales, para que participen en un proceso de monitoreo ascendente, puede aportar un medio excelente que promueva el diálogo, fomente la concienciación, profundice en la comprensión del riesgo y promueva el compromiso de toda la sociedad en el fortalecimiento de la resiliencia.

El proyecto fue lanzado en el año 2009 por Global Network of Civil Society Organisations for Disaster Reduction (GNDR) como una iniciativa de monitoreo mundial innovadora, que conllevó la movilización de más de 500 organizaciones de 69 países, para liderar un proceso de monitoreo local participativo que midiera el progreso de las Naciones Unidas y de los gobiernos en el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO