Ajedrez gustavo Hernández

Gustavo Hernández pide no ser nominado “jamás” al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

viernes 8 noviembre , 2019

Creado por:

Gustavo Hernández mientras instruye a niños practicantes de ajedrez | Foto: Club Naco

El maestro internacional de ajedrez Gustavo Hernández Sevillano anunció este jueves su renuncia a ser nominado jamás al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, entidad a la que dirigió críticas como el supuesto odio que contra él, asegura, le profiere uno de sus miembros.

“Son demasiados los hechos grotescos relacionados a esta institución de los que he sido testigo en los últimos años. Cuesta creer que entre quienes deciden quien es exaltado hay gente que no tiene conocimientos especializados ni siquiera de un solo deporte”, afirmó el ajedrecista en un comunicado.

Consideró que contra él se ha cometido una “injusticia” al no elegirlo en años anteriores a la inmortalidad deportiva en el país, al opinar que tiene los méritos suficientes para ello.

En ese sentido, recordó que es ganador de una medalla conquistada en las Olimpíadas Mundiales de ajedrez, así como de lograr un campeonato mundial, uno panamericano y otro de Centroamérica y del Caribe y ser poseedor de la “mayoría de los récords” del ajedrez dominicano.

“Yo puedo afirmar que en el pabellón hay alguien que me odia desde que soy un adolescente y no porque le haya hecho un mal. Alguien que, como las hienas, se ha pasado la vida dándole vueltas al odio y a la envidia y que entiende que será menos miserable si puede oponerse a que alguien reciba lo que se ganó en buena lid colocando la bandera tricolor en alto durante décadas”, dijo Hernández.

Aseguró que a finales de 2018 se encontró de manera fortuita con miembros votantes del pabellón y para su sorpresa se percató de que ni siquiera sabían acerca del ajedrez.

“De cada cincuenta personas con las que uno habla acerca del pabellón, cuarenta y nueve lo critican y una se abstiene; solo una transformación radical cambiaría tan triste estatus. La comunidad deportiva dominicana no se siente representada por votantes que se escogen entre ellos mismos, incluyendo familiares en ocasiones”, denunció el maestro internacional.

Hernández Sevillano también dijo que varios deportistas de grandes trayectorias y muchos años siendo elegibles despotrican contra el pabellón en privado, pero públicamente guardan silencio para no despertar animadversión, esperando que algún día se acuerden de ellos y los exalten, “mientras sus cabezas se van cubriendo de canas, pero mi concepto de la dignidad personal me impide accionar de tal forma”.

El domingo venidero el pabellón exaltará a 10 exatletas y propulsores entre ellos la retirada ajedrecista Eneida Pérez.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO