Video

Gobierno limita circulación de personas en Puerto Plata por siete días tras acto de peregrino

lunes 27 abril , 2020

Creado por:

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia I Foto: Presidencia

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para Manejo del Coronavirus, anunció que a partir de este martes se limita el movimiento, traslado, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por un periodo de siete días, revisables, como parte de un cordón epidemiológico para la prevención y  control de la propagación de agentes infecciosos tras el multitudinario acto del peregrino este fin de semana.

Dijo que para establecer el cordón, se ha reforzado el control policial y militar para garantizar que la población cumpla estrictamente las medidas restrictivas, limitando los accesos y la movilización de personas en la calle, salvo a lo estrictamente necesario.

Aclaró que durante este periodo habrá control en los accesos y se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario.

En concreto, las medidas establecidas incluyen disposición de alejamiento físico de dos metros entre personas en la vía pública y áreas sociales. Además, investigación operativa epidemiológica: búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.

Otras las medidas citadas por Montalvo en rueda de prensa, fue el aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.

Así como la apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.

Mencionó que se activará la coordinación local y provincial del COE y se mantendrá sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones públicas y privadas.

“Permitir e incentivar la participación en esta actividad fue un acto de gravísima irresponsabilidad por parte de las autoridades locales, que sobrepasa claramente los límites de sus atribuciones”, afirmó el funcionario luego de que este domingo miles de personas se aglomeraran alrededor de un presunto peregrino.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO