La Receta Médica Video

Ginecobstetra llama a embarazadas a acudir a chequeos ante aumento de mortalidad materna

martes 20 abril , 2021

Creado por:

Jocelyn Sánchez Parra, ginecobstetra-endocrinóloga | Foto: Kelvin de la Cruz

Ante el aumento de muertes maternas anunciadas por el Departamento de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), la ginecobstetra Jocelyn Sánchez Parra llamó este martes a que las embarazadas acudan a sus médicos y se realicen sus chequeos prenatales.

“Quiero hacerle un llamado a las pacientes embarazadas, doctor, principalmente para los signos de alarma, si usted está embarazada y usted tiene fuerte dolor de cabeza, si tiene visión borrosa, si tiene zumbido en el oído, acuda inmediatamente a su médico”, manifestó.

Durante su participación en La Receta Médica, Sánchez Parra recomendó que acudan a sus chequeos prenatales de forma oportuna, que se realicen a las analíticas necesarias y que no se queden en casa.

“Hago este llamado a la población, doctor, a propósito de la informaciones que ha dado el servicio Nacional de Salud, que parte de que el indicador de mortalidad materna aumentara, fue la ausencia a la consultas obstetricia por miedo al covid-19”, argumentó.

En ese sentido, la especialista señaló que ya se han implementado medidas contra el virus y que se han aperturado hospitales, como la apertura de la maternidad de Los Minas, así como también el reforzamiento los centros de segundo nivel.

Asimismo, detalló que según las informaciones, las principales causas de muertes son los trastornos hipertensivos del embarazo, las hemorragias, entre otras.

Jocelyn Sánchez Parra precisó que el primer trimestre del año 2020 hubo 29 muertes maternas, mientras que este año van 43, lo que a su juicio debe llamar a tener una alerta sobre esa situación.

https://youtu.be/73GG3_71v6U

LO MÁS LEÍDO