Ganaderos insisten Gobierno controle entrada de productos que venden como leche

domingo 10 noviembre , 2019

Creado por:

Eric Rivero, Ramón Alburquerque, Arnaldo Gómez, Pablo Contreras y otros ganaderos /foto Yohan Castillo

Representantes del sector ganadero insistieron este domingo en que el Gobierno aplique controles a la entrada a República Dominicana de subproductos de la leche y de algunos tipos de leche, de cuestionables contenido y calidad del alimento. 

Pablo Contreras, director técnico y fundador del Consejo Nacional de la Leche (Conaleche) reclamó que los ministerios de Industria y Comercio y Pymes (Micmpymes) y de Salud Pública, Pro Consumidor y ProCompetencia, Salud Pública establezcan los controles sanitarios, de salud y las leyes, a fin de que apliquen mecanismos de controles sobre los etiquetados y contenidos de leche importada.

El ejecutivo de  Conaleche argumentó que hay productos que no contienen suficiente leche natural, sino que son el resultado de un proceso químico e industrial luego de la extracción del queso y el suero, que luego importan al país sin ningún control.

Al participar en el panel que cada domingo conduce el ingeniero Ramón Alburquerque en el programa Los Sabios en la Z, el cual produce por ZTV y la Z101.3 FM, Contreras precisó que esos son productos que se extraen y se parecen a la leche, “pero no es leche”, de ahí su alerta y petición a las autoridades.

Expuso que la leche dirigida a la alimentación debe homogenizarse, para que toda su producción tenga la misma cantidad.

Pablo Contreras, director técnico del Conaleche /Foto Yohan Castillo.

“Se debe estandarizar la grasa en toda la leche procesada”, afirmó Contreras, y expresó  

lo importante es que el consumidor decida qué cantidad de grasa desea consumir y el industrial o productor la clasifica por grado según el nivel graso.

Para este proceso, dijo que la pasteurización es un proceso necesario.

Defendió la producción nacional de leche, la cual aseguró que “es tan leche o mejor leche que la importada, que con la conservación se desnaturalezan las proteínas y la calidad”. 

“La leche nacional es fluida y no pulverizada”, enfatizó el dirigente ganadero.

En el programa, dedicado al Conaleche, con motivo del 18 aniversario de la fundación de esa entidad, participaron, además, Arnaldo Gómez, director ejecutivo; Pablo Contreras, fundador; Eric Rivero, presidente y expresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche); Juan Recio, José Montero y el productor avícola y ganadero Otto González. 

Precio de la leche 

Con relación al precio de la leche al productor, el director ejecutivo del Conaleche, Arnaldo Gómez, destacó los preacuerdos a que han arribado los ganaderos con el Ministerio de Agricultura, al establecer un precio de referencia de RD$26.60 del litro al productor de parte de algunas plantas procesadoras. 

Lee también: Agricultura propone a productores revisión semestral de precios y costos de la leche

En el caso de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (Agamta) y plantas de otras provincias dijo que pagan hasta un peso más por cada litro, como parte de incentivos acumulados, y se espera que exista uno base de 27 pesos por litro en diciembre próximo.

Arnaldo Gómez, director ejecutivo del Conaleche /foto Yohan Castillo.

Destacó como de mucha importancia que la mayor parte de las plantas procesadoras asociadas sean las que suministre el 100% de la leche del desayuno escolar.

En torno a la rentabilidad en el sector leche, Gómez consideró que se lograría si se industrializa y moderniza todo el sector organizado en cooperativas, las cuales dijo que han exitosas hasta el momento, con la garantía de financiamientos a una tasa de interés de un 6% anual.

Eric Rivero dijo, sin embargo, que desde hace siete años, los productores no han recibido un aumento real de precio en la leche, y que el estudio realizado por el Ministerio de Agricultura se desconoce.

Eric Rivero, presidente de la Confenagro /foto Yohan Castillo.

Clamó por una acuerdo con los industriales y el Gobierno, para que el productor nacional tenga una rentabilidad que le permita modernizar el sector.

Saludó los avances logrados a nivel de las entidades cooperativas, pero insistió en la necesidad de mejores precios a nivel de finca y que las autoridades hagan cumplir las normas sobre etiquetado y de control para la entrada de leche y subproductos al país.

El tema de etiquetado 

De su lado, Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), ex presidente de Aproleche y miembro fundador del Conaleche, dijo lamentar que todavía el país no tenga una ley de etiquetado, como han venido exigiendo los productores nacionales ante la importación masiva de leche y subproductos.

Se quejó que haya empresas que importan leche subsidiada desde Puerto Rico, Centroamérica y Europa subsidiada, y que la introduzcan al país en competencia desleal al producción nacional.

Sostuvo que hasta desde Turquía entra leche a República Dominicana en idioma árabe

, igual que desde Europa y Centroamérica, hasta de Turquía, sin ningún tipo de control sanitario de las autoridades y sin aplicación de los mecanismos de ley de protección a la salud de los consumidores dominicanos.

Los dirigentes del Conaleche y ganaderos ofrecieron datos históricos sobre la creación del Conaleche, mediante la Ley 180-01, gracias al gran esfuerzo del ingeniero Ramón Alburquerque como senador de Monte Plata en el período 2000-2004, y otros legisladores de entonces que se resistieron a las presiones de los importadores de leche para que ésta no se aprobara. 

Al concluir el panel, Arnaldo Gómez, ressaltó con paso firme del Gobierno en proteger a la producción nacional con la instalación de plantas procesadoras y garantizarles mercados, que estima es importante para la sostenibilidad del sector.

anunció  a la vez una programación de actividades para conmemorar el 18 aniversario de la creación del Conaleche mediante ley.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO