Audio Milagros desde la Z

Fulcar destaca fortaleza del sector cooperativo y rechaza la supervisión bancaria

viernes 16 noviembre , 2018

Creado por:

Julio Fulcar, presidente del Consejo Nacional Cooperativo | Foto: Luis Nicolás de la Cruz.

El diputado Julio Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), destacó la fortaleza y solidez financiera de las entidades que integran el sistema cooperativo del país, que atribuyó a las regulaciones y supervisión aplicadas a través del Instituto de Desarrollo Cooperativo (Idecoop).

Afirmó que esa fortaleza financiera se debe a la transparencia con que opera y a que el movimiento cooperativo es el sector más controlado y regulado del país, ya que está sometido a controles internos, expuesto a las asambleas regulares de socios y a la supervisión del Idecoop.

Manifestó que mientras en el sistema financiero han quebrado bancos y financieras, por las debilidades y falta de controles en la supervisión bancaria, el cooperativismo no ha sufrido ningún tipo de crisis ni quiebras. 

Refirió que durante la crisis que sufrió el sistema bancario en el 2003, muchos inversionistas y ahorrantes trataron de sacar su dinero de los bancos para ahorrarlos en las cooperativas, pero estas se rehusaron, porque -según afirmó- no estaban preparadas para recibir un flujo de dinero tan elevado.

Puntualizó que las cooperativos son “sujeto obligado”, como se establece en la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, para lo cual Fulcar dijo que se ha capacitado a más de 40 mil funcionarios y empleados sobre el conocimiento y aplicación de esa legislación.

Reiteró que el sector cooperativo que representa es opuesto a que sea regulado y supervisado por la Superintendencia de Bancos y, en cambio, insistió en que continúe bajo la regulación del Instituto de Desarrollo Cooperativo (Idecoop) o en caso contrario, por una superintendencia especializada para el cooperativismo. 

Destacó que las cooperativas han acumulados activos por un monto de 214 mil millones de pesos y la recuperación de los préstamos tienen un volumen de retorno de un 95.7 por ciento.

Sobre sus operaciones, precisó que están basadas en el crédito solidario, no en la obtención de beneficios pecuniarios para quienes las dirigen.  

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Julio Fulcar/Foto: Luis Nicolás de la Cruz.

Opinó que no es posible salir de la pobreza, si las políticas de Estado no están basadas en el desarrollo cooperativo, que definió de más plural que el sistema mercantilista y clientelista en que se manejan el sistema financiero y el Estado.

Replanteó que el Banco Agrícola se convierta en un banco cooperativo de desarrollo, lo cual afirmó que no se hecho por falta de voluntad política de quienes han gobernado el país.

Entrevistado en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, Julio Fulcar invitó a los oyentes y al público en general a asistir a la Primera Feria Nacional del Cooperativismo, que se desarrolla en la Ciudad Ganadera, donde las cooperativas promueven y ofrecen una diversidad de artículos, productos y servicios.

Sobre el presupuesto

Julio Fulcar, como legislador, criticó la política presupuestaria del Gobierno por considerar que maneja los recursos del Estado de manera desequilibrada y centralizada, en perjuicio del desarrollo de las provincias.

Citó el caso de la provincia Peravia, que solo tiene asignado algo más de 800 millones de pesos, monto en el cual expresó que no se incluye partidas para un conjunto de obras de infraestructuras que pueden contribuir a un mayor desarrollo económico y social de esa demarcación. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO