Audio La Z En La Locanda

Fopetcons: en 33 años hemos pensionado 6,242 trabajadores de construcción

sábado 10 agosto , 2019

Creado por:

Rafael Castillo | Foto: Kelvin de la Cruz

El director ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), Rafael Castillo, afirmó este sábado que hasta el momento la entidad ha pensionado a 6,242 personas desde su creación en el 1986 (hace 33 años), mediante la Ley 6-86.

“El Fopetcons se crea con la Ley 6-86 que grava todas las construcciones. Tanto de las privadas como las públicas, se gravan con el 1 % del valor de la obra de los gastos indirectos y de ahí se crea un fondo común para repartirlo entre los trabajadores de la construcción”, sostuvo.

Durante su participación en el programa especial de la Z101 desde el restaurante La Locanda, en Santo Domingo Este, Castillo explicó que no solo se trata de pensiones sino que otorga ayudas médicas a los afiliados y gastos funerarios hasta la segunda generación.

Indicó que los trabajadores de la construcción son informales, pues trabajan un mes con un empleador y al siguiente con otro, por lo que al final de su vida han ayudado a embellecer el país y creado toda la estructura del país.

Enfatizó que la mayoría, antes de la creación del Fopetcons, no tenía pensiones ni ayudas.

 

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO