Cultura Roldan Mármol

Folklorista llama a prestar atención a deficiencias en contenidos culturales en libros educativos

domingo 4 julio , 2021

Creado por:

Roldán Mármol, cantautor y sociólogo | Foto: Graciela Cuevas

El cantautor y folklorista Roldan Mármol llamó la atención de las autoridades educativas y culturales del país a prestar mayor atención a lo que consideró preocupante deficiencia en los contenidos culturales y sociales en los libros de texto autorizados en todos los niveles de instrucción.

A su juicio, esa carencia se explica “por el rezago que se observa en los educadores, respecto al tránsito generacional y tecnológico”, debido a que la globalización ha desfasado a muchos profesores, informó este domingo un comunicado.

Manifestó que esta situación ha sido un obstáculo para que una parte considerable de docentes no haya podido “dar el salto cualitativo al conocimiento de la conformación histórica de la dominicanidad”.

Entrevistado hoy en un programa local en el programa Roldán Mármol indicó que el objetivo de la actividad educativa “es ayudar a la transformación para alcanzar el cambio que se espera en estos tiempos”.

“A veces en el sector no se tienen las herramientas tecnológicas, los contenidos culturales en formatos multimedia ni la formación de los facilitadores, por lo que hay dos brechas que impide el salto cualitativo para cambiar ese sistema de valores”, insistió.

ADP

En esa dirección, el investigador consideró que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), además de ser un gremio reivindicativo para su membrecía, “debe asumir un compromiso con la implementación de la política cultural, basada en el tema de la identidad”.

El cantautor adujo que durante varias reuniones sostenidas con el pleno de la ADP, para analizar el problema, “hasta ahora la entidad no ha dado muestras de asumir el compromiso de trabajar para incorporar los contenidos y la cualificación de la educación dominicana en el tema cultural”.

Asimismo, estimó que todavía el sistema político dominicano “no reconoce la importancia que tiene la cultura, “porque ya no es lo que pensaban o piensan muchos políticos, de que es un renglón de gastos o un factor de entretenimiento o un relleno”.

Dijo que mientras al sector cultura el Gobierno le asigna menos del 2 % de su presupuesto anual, éste le aporta entre el 2.5, 3.0 y hasta un 4 % PBI de la nación.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO