Los Sabios en la Z Video

Fellito Suberví explica deterioro en que encontró la CAASD; dice hará licitaciones

domingo 4 octubre , 2020

Creado por:

Felipe Antonio (Fellito) Suberví Hernández, director de la CAASD. Foto Yohan Castillo.

El director general de la Corporación Dominicana de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Antonio Suberví Hernández, afirmó que al asumir la institución halló un grave deterioro institucional, con una pronunciada falta de equipos, exceso de personal y falta de voluntad para resolver los problemas de abastecimiento y suministro de agua.

Según explicó, en la CAASD encontró 37 camiones de suministro de agua dañados; las brigadas no tienen las herramientas para trabajar, por falta de apoyo institucional; en el almacén no había codos ni tubos para resolver los problemas de averías, y todo por falta de apoyo y voluntad, situación que aseguró que enfrentará y resolverá.

“Fellito” destacó que su administración ha iniciado la instalación de un sistema unificado para dar atención a los reclamos y denuncias de los ciudadanos, a través de un call center y las redes sociales habilitadas, a fin de darles seguimiento y buscar soluciones de la manera más inmediata posible. 

Estamos conectando los sistemas de tecnología en todos los departamentos, para resultados en el corto y mediano plazo. 

“La voluntad resuelve cualquier problema. En 45 días haremos un piloto y comenzar a operar”, precisó el director de la CAASD, quien agregó que mientras tanto se establecen las herramientas para resolver y transparentar las operaciones.

Entrevistado en el programa Los Sabios de la Z, que produce el  ingeniero Ramón Alburquerque, lamentó que la CAASD haya sido incluida en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado de Bienes y Servicios del Estado, ya que es un organismo de servicios que enfrenta urgencias para el mantenerlo.

Ramòn Alburquerque, Felipe Suberví, director de la CAASD y funcionarios del organismo. Foto Yohan Castillo.

Según explicó, ha notificado esta situación al presidente Luis Abinader y éste le prometió que estudiará su petición y le apoyará en que la CAASD sea declarada en estado de urgencia.

En la exposición sobre lo hallado en el organismo, Felipe Suberví, puntualizó que en la actualidad solo se cuenta con solo cinco retroexcavadoras, de las cuales cuatro estaban dañadas y de cinco camiones succionadores todos están fuera de servicios, y que de 20 camiones de agua hay 13 están dañados.

Reveló que se está preparando las licitaciones para llamar a concursos para adquirir equipos y suministros.

Proyectos a desarrollar

Dijo que serán ampliados los sistemas de abastecimiento y suministro de agua a la ciudad capital y los demás municipios del Gran Santo Domingo, con un presupuesto inicial de 600 millones de pesos, para el proyecto de Acueducto Barrera de Salinidad, ya contemplados en el Presupuesto General del Estado.

Mejoramiento de las redes de distribución de agua, para evitar que la gente conviva con las heces fecales que afectan la salud.

Además, se tiene en proyecto retomar el proyecto para la construcción de presa de la Madrigal, por la zona de Haina, un proyecto que creó polémicas durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986), por su elevado valor para entonces.

Para este proyecto, Suberví Hernández dijo que se trabaja en el proyecto y con los planes de financiamiento, sea con financiamiento externo o mediante la participación privada en alianza con el Estado.

El funcionario participó en el programa junto a los principales directores departamentales de la institución.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO