Familiares de pescador desaparecido exigen respuestas de las autoridades

lunes 26 noviembre , 2018

Creado por:

María Reyes, hermana de pescador desaparecido | Foto: Kelvin de la Cruz

Familiares del pescador Roberto Pimentel Reyes, de 65 años, quien fue reportado desaparecido el pasado 25 de octubre en Cabo Rojo, provincia Pedernales, solicitaron a la Procuraduría de la República (PGR) y de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim) respuestas sobre el paradero de su pariente.

María Dilenny Reyes y Johanna Jiménez, hermana y sobrina, respectivamente, denunciaron que Pimentel Reyes se encontraba pescando a una milla náutica de Cabo Rojo al momento de su desaparición hace un mes y un día.

Reyes dijo que la última vez que los demás pescadores vieron a su hermano fue el 25 de octubre, a las 9:00 de la noche.

Según su hermana, Roberto Pimentel Reyes fue secuestrado con su lancha, pues esta tampoco aparece.

Reyes subrayó que se realizó una búsqueda tanto por aire, mar y tierra para localizarlo, pero sin resultado positivo, y agregó que la Armada Dominicana permaneció cuatro días buscando, pero tampoco encontró ningún tipo de rastro.

Reveló que durante la búsqueda de su hermano, las autoridades hallaron dos cadáveres entre la zona de Cabo Rojo y el municipio de Pedernales.

María Dilenny Reyes expuso que realizó todos los pasos correspondientes para que las autoridades puedan dar con el paradero de su hermano, y que interpuso una querella ante el Dicrim, en compañía de la fiscal de Pedernales.

Dijo que la Fiscalía de Pedernales investigó a todos los pescadores y que detuvo a dos de ellos, a uno que vio Pimentel Reyes por última vez,  y al que se dio cuenta de la desaparición.

Roberto Pimentel Reyes, pescador desaparecido | Foto: María Reyes.

Reyes indicó que en el lugar en que se determinó que Pimentel Reyes desapareció, se encontró el ancla de la yola con indicios de que la soga fue cortada.

Expuso que un agente de la Armada que tiene a su cargo vigilar la zona no dice nada sobre la situación, ya que a Roberto Reyes supuestamente la Marina le pasaba la comida y la energía eléctrica.

Al ser abordada sobre si Roberto Pimentel Reyes tenía algún tipo de conflicto, María Dilenny Reyes expresó que no y lo definió como una persona muy afable y solidario con las demás.

Denunció, además, que en la provincia de Pedernales es frecuente la desaparición de pescadores, ya que anterior a su hermano dos  hombres fueron reportados desaparecidos.

Añadió que son constantes las dificultades en la provincia de Pedernales por la violación del espacio marino entre República Dominicana y la República de Haití.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO