Boceto

Exposición de fotografía “Point de Fuite”, de frente ante la realidad ecológica

lunes 28 octubre , 2019

Creado por:

Foto: Gabriel Castillo

Las deforestaciones masivas en la India para la extracción de aceite vegetal. La explotación a cielo abierto en Colombia, México y Argentina, para extraer los metales de la tierra. La quema de kilómetros de selva del Amazonas, que es el “pulmón del mundo”, para la producción masiva de ganadería en Brazil. Mientras en la República Dominicana vemos deforestación y ríos contaminados de basura y plástico. Sin embargo, a nuestras empresas locales y multinacionales pareciera que no les importa el impacto que tienen sobre el medioambiente y sus consecuencias a corto y largo plazo.

Foto: Alianza Francesa

Como una respuesta a todo esto hay también un incremento de activistas y artistas de fama mundial haciendo presencia en la asambleas internacionales y en documentales sobre el cambio climático. En nuestra escena local también vemos manifestaciones y colectivos enfocados en la limpieza de nuestras playas y ríos. Y es este el tema del cual nos habla esta exposición Point de Fuite, del artista dominicano Fausto Ortiz, compuesta por 30 treinta obras, poniéndonos de frente ante esta realidad ecológica que nos plantea un presente difícil y un futuro bastante hostil.

Foto: Alianza Francesa

El artista Fausto Ortiz, quien es multidisciplinario, elige a la fotografía como medio para expresarse. La fotografía es el medio más directo e instantáneo para representar o recrear la realidad. De hecho, junto con el video, es el medio más realista que poseemos.

En la sobriedad del blanco y negro, las fotos muestran escenas de árboles cortados y enumerados como si de una revista PULP o Sucesos se tratara. Dando un mensaje directo y fuerte al espectador: la violencia del humano hacia la naturaleza y hacia sí mismo.

Foto: Alianza Francesa

La pieza más impactante es la Instalación tiempos, ubicada en el centro de la sala como pieza única; su efecto y presencia abarca todo el espacio. La Luz central proyecta las siluetas de los árboles en la pared creando una sensación de estar ante el recuerdo o presencia fantasmal de estos, haciendo pensar que en un futuro serán piezas de museo o un recurso natural que se agotó y solo quedan documentaciones digitales o reproducciones holográficas.

Foto: Alianza Francesa

La muestra nos da un llamado de atención y respuesta ante la deforestación y los cambios climáticos causados por el hombre.

La exposición se inauguró el 10 de octubre y se exhibirá hasta el día 11 de diciembre en la galería de arte Pierre Domino, en la sede de la Alianza Francesa, institución que tiene como misión promover la cooperación artística entre los dos países.


Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Gabriel Castillo

Gabriel Castillo

Egresado en artes plasticas de Escuela Nacional de Artes Visuales. Egresado de Chavón, la escuela de diseño, en bellas artes e ilustración. Profesor docente e ilustrador, especialidad en el desarrollo de cómics y novelas gráficas. Fundador de estudio Litevisual.

LO MÁS LEÍDO