Agricultura IICA

Expertos urgen reconocer el aporte económico y social de la agricultura

sábado 23 octubre , 2021

Creado por:

Agricultura | Foto: @PresidenciaRD

Un grupo de expertos reunidos en un foro destacó la urgencia de que se reconozca el aporte económico y social de la agricultura en su justa dimensión, así como convertir los compromisos en acciones, como pasos importantes hacia la transformación de los sistemas alimentarios en América.

“Nos toca dignificar el aporte de la agricultura a la humanidad, que se reconozcan todas las implicaciones que tiene para la vida humana como erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo socioeconómico, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, aumentar la producción y el comercio, sin descuidar la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias”, expresó el ministro de Agricultura de Guatemala, José Ángel López.

El funcionario fue uno de los participantes en un foro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para discutir acerca de la transformación de los sistemas alimentarios y que se realizó de forma paralela al Premio Mundial de la Alimentación 2021.

El IICA explicó en un comunicado que en el foro participaron representantes de Gobiernos, del sector privado, investigadores y académicos.

Los expositores coincidieron en que es necesario aumentar el reconocimiento de los aportes sociales y económicos de la agricultura, atender las necesidades de los productores y valorar la contribución del sector a las dietas saludables, como camino para fortalecer la transformación de los sistemas agroalimentarios.

También expresaron que se debe definir la forma en que se harán operativos los compromisos y las coaliciones tras la reciente Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU y el papel que jugarán los organismos internacionales para impulsar los cambios.

“Hoy el concepto de sostenibilidad ha sido muy bien explicado y tiene cinco dimensiones: ambiental, agroeconómica, económica, social e institucional”, dijo el científico Rattan Lal, experto mundial en Ciencias del Suelo y Premio Mundial de Alimentación en 2020.

Lal manifestó que para alcanzar esos pilares se requiere coordinación y un papel prioritario del IICA como “catalizador y promotor de la adopción de mejores prácticas de gestión en América Latina y el Caribe, bajo el programa Suelos Vivos, y también poder llevar esas experiencias al sur de África y el este de Asia”.

El director general del IICA, Manuel Otero, expresó que la transformación de los sistemas agroalimentarios es impostergable dado el escenario de triple crisis: el impacto de la pandemia, la desaceleración económica y el cambio climático.

Afirmó que lo prioritario es encontrar soluciones a estos grandes desafíos para impulsar las transformaciones que sean necesarias.

“Los sistemas agroalimentarios no son fallidos, aunque sí mejorables; los productores son el eslabón central de esos sistemas agropecuarios; es preciso implementar estrategias diferenciadas; el comercio es clave para traccionar la seguridad alimentaria; los aportes públicos y privados son igualmente importantes y la ciencia es el elemento fundamental para tomar decisiones”, afirmó.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO