Expertos desaconsejan que los niños usen patinetes eléctricos

jueves 9 mayo , 2019

Creado por:

Patinetes eléctricos en Hannover | Foto: Julian Stratenschulte/dpa

El presidente de la organización alemana de educación vial, Kurt Bodewig, aseguró este jueves ante la Comisión de Transporte del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) que permitir que los niños utilicen patinetes eléctricos (e-scooters) sería “altamente imprudente”.

También desde el Consejo de Seguridad en el Transporte de Alemania se criticaron los planes de permitir que los niños utilicen este medio de transporte. El director ejecutivo de ese organismo, Christian Kellner, reclamó al Ministerio alemán de Transporte que revise el permiso para todas las edades.

Añadió que le produce “miedo” escuchar que ya hay muchos niños que utilicen estos patinetes. La ley debería orientarse en la normativa que regula el uso de ciclomotores y que establece un mínimo de 15 años.

El Ministerio de Transporte tiene previsto autorizar ya a partir de los 12 años el uso de e-scooters que alcancen menos de 12 kilómetros por hora. Los que circulan a más velocidad podrían autorizarse ya a partir de los 14 años. No están previstas ni la realización de una prueba ni la obligación de llevar casco.

El ministro de Transporte, Andreas Scheuer, anunció el martes que dadas las dudas generadas no permitirá que los patinetes eléctricos más lentos circulen por las aceras. De esta manera, quiere asegurarse una rápida aprobación de estos nuevos vehículos antes del verano (boreal). La Cámara Alta del Parlamento (Bundesrat) tratará el tema previsiblemente el 17 de mayo.

El secretario de Estado de Transporte, Steffen Bilger, dijo que el ministerio está dispuesto al compromiso. Esa es una señal de que Scheuer está dispuesto a analizar las dudas de los diferentes estados federados alemanes.

El anuncio del ministro respecto de las aceras fue saludado en la reunión de este jueves. Pero Bodewig dijo que las nuevas formas de movilidad deben proyectarse de tal manera que no generen más muertes e hizo referencia a accidentes con patinetes eléctricos ocurridos en otros países.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO