PLD

Exministro de Economía reconoce alto crecimiento pero advierte inflación está muy alta

domingo 9 enero , 2022

Creado por:

Juan Ariel Jiménez | Foto: Yohan Castillo

El exministro de Economía Juan Ariel Jiménez afirmó que el país creció en el año 2021, recuperó casi todo el empleo formal, pero se registra una inflación muy alta, se deteriora el poder adquisitivo de la fuerza laboral en un escenario en que debe enfrentar la desigualdad para garantizar un clima de paz social y política.

El también vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señaló que es cierto que República Dominicana registró un crecimiento entre 12 y 14 %, pero “ahora el problema son los precios” y la pérdida del poder adquisitivo de la familia dominicana.

Entrevistado en el programa “McKinney”, Jiménez dijo que el crecimiento se explica por una combinación de un efecto rebote provocado por el hecho de que la gente el año 2020 estaba en su casa y en 2021 salió a producir y a consumir, además de un efecto de dinamismo real.

“La inversión privada ha sido el gran motor de la economía en el 2021 que se explica porque el Banco Central redujo mucho la tasa de interés”, apuntó Jiménez, quien agregó que esas bajas tasas motivaron inversiones en infraestructuras productivas y maquinarias.

El exministro de Economía dijo que a eso se agregan las exportaciones, especialmente de zonas francas, por una mayor demanda del exterior y “también mucho apoyo del gobierno. El gobierno ha sido un gran aliado del sector zonas francas”.

Jiménez señaló que otro factor dinamizador ha sido el consumo privado como resultado del alto volumen de dinero que manejan las familias dominicanas, que en 2021 fueron entre 100,000 y 120,000 millones de pesos más que lo que recibían antes.

El experto en economía consideró que con la baja en el gasto de inversión, el gobierno ha restado dinamismo al crecimiento, pero los otros factores explican el dinamismo.

Jiménez manifestó que “se ha recuperado el empleo formal registrado en la seguridad social, es cierto. Pero ese es solo un porcentaje del empleo”.

“El tercer trimestre del año 2021 todavía tiene 45,550 empleados menos que el tercer trimestre del año 2019”, apuntó el exministro de Economía, quien agregó que “todavía no estamos en los niveles de bienestar de 2019, pero vamos hacia allá”.

Inflación

Con relación a la inflación, el exfuncionario del PLD dijo que “está muy alta. Llegó a 10% y actualmente está en 8%. Es algo que no se veía en los últimos diez años, que la inflación era baja”, a pesar de los aumentos de los precios de las materias primas que cotizan en bolsa.

Dijo que República Dominicana es uno de los países de América Latina con mayor inflación solo superado por Argentina, Venezuela y Haití porque las demás naciones compran materias primas a los mismos precios y sin embargo tienen inflaciones de 3% como es el caso de Costa Rica.

A juicio de Jiménez, entre los factores que explican la alta inflación dominicana están el alto precio del pollo como resultado de la peste porcina africana, la que atribuyó a un descuido de las autoridades en la protección sanitaria y fitosanitaria de las fronteras.

Salarios más bajos

Afirmó que los salarios “están más bajos hoy que en los niveles pre pandemia” pues según las cifras del Banco Central, los sueldos están 2.9% más bajos en el tercer trimestre de 2021 que en el tercer trimestre de 2019, con una inflación acumulada desde ese año de 13%.

“La familia dominicana ha perdido entre el 15 y el 16% del poder adquisitivo. Por eso hay tanta queja de que la familia no puede adquirir todos los productos y servicios que quisiera”, manifestó el economista.

Expresó Jiménez que a eso se agrega la reducción de los programas sociales que se ha hecho sin tomar en cuenta la gradualidad, tan importante en economía.

Consideró que reducir la desigualdad debe ser un compromiso de todos los sectores sociales para que haya un clima de paz para producir riqueza “porque los problemas que pueden provocar la desigualdad no pueden afectar a todos”.

“La estabilidad política y la estabilidad social son la mejor inversión”, apuntó el economista, porque en su opinión, sin ella ninguna empresa puede operar.

Para garantizar esa estabilidad, Jiménez dijo que es necesario invertir más en el campo porque cuando se realizan en caminos interparcelarios, mejorar la electricidad, optimizar el sistema de regadío “da más productividad a la agropecuaria, reducción de precios con mayores niveles de riqueza en el campo y eso puede menguar el éxodo del campo a la ciudad”.

Además, hacer buenas inversiones en educación, porque ella es “la mejor arma para reducir la desigualdad en el futuro” en momentos en que se desmontan programas de formación docente.

Favoreció aumentos salariales para además de compensar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos dos años, también para reconocer que el crecimiento es el resultado de una fuerza laboral más productiva.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO