Entre Adultos Video

Exhortan a evitar el pánico y la depresión por consecuencias del COVID-19

jueves 19 marzo , 2020

Creado por:

Hombre en un estado depresivo y de tristeza. Foto/ Pixabay

El médico y psiquiatra Luis Ortega y el psicólogo clínico Noel De la Rosa exhortaron a la población a evitar el pánico, caer en incertidumbre y depresión por las consecuencias derivadas de los efectos del coronavirus COVID-19, a partir de las medidas de emergencia nacional dispuestas por el presidente Danilo Medina y el Gobierno para prevenir los contagios.

A propósito de estas disposiciones, el doctor Ortega sugirió a los dominicanos a estar debidamente informados y solo tomar en cuenta las informaciones de instituciones oficiales y creíbles a nivel internacional y no saturarse o sobreabrumarse en la búsqueda excesiva de éstas, por las emociones de ansiedad y depresivas que se podrían generar.

Explicó que hay técnicas de relajación y de disminución del estrés que deben aplicarse para evitar caer en la seudo-sodomatización o creencia de tener los síntomas de un mal como el coronavirus COVID-19, que es el efecto generado por la sobreinformación y falsedades difundidas sobre la enfermedad.

De su lado, Noel De la Rosa sostuvo que hay dos lutos que impactan considerablemente a la gente, que además de la muerte son la relación de pareja y la pérdida de empleo, que producen tristeza y ansiedad. 

Un elemento causante de ansiedad y depresión es el tema laboral, porque habrá mucha gente que a causa de las medidas de cuarentena o emergencia  nacional, perderían su empleo y no tendrían cómo obtener el sustento y cumplir con las nacesidades básicas personales y familiares. 

Sostuvo que en la coyuntura actual, generada por el COVID-19, es impactante no estar laborando a pesar de que se tienen la intención y el perfil para desempeñar un puesto de trabajo.

Afirma que es más impactante porque la persona no tiene cómo obtener el dinero para sustentar los alimentos y las necesidades de la familia, o a las micro, pequeñas y medianas empresas cómo solventar el salario a sus empleados y poder mantener su capital a flote.

Afirmó que esto genera un deterioro sistemático a nivel de la autoestima y en la generación de incertidumbre como también altos niveles de ansiedad, y es mucho mayor en aquellas personas, alrededor de un 80 % de la población dominicana, que no están planificadas o no se planifican para enfrentar situaciones críticas como la actual creada por el COVID-19.  

Puntualizó que las consecuencias extras generadas por la no producción del dinero para suplirse de alimentos y servicios elementales, son la tristeza, ansiedad y trastornos alimenticios y del sueño. 

Recomendaciones 

Los dos profesionales de la medicina y en el trato de la conducta humana recomendaron tomar en cuenta que cualquier acción directa de la capacidad adaptativa del ser humano, como puede ser la pareja, el trabajo y la misma situación global creada por el covid-19 puede activar el sistema neurocerebral y la persona caer en una depresión.

En ese sentido, el doctor Luis Ortega sugiere tener cuidado y ver las señales para no seguir padeciendo esos tipos de emociones que afectan la mente humana.

Para Noel De la Rosa el manejo emocional es sumamente importante para poder resistir y afrontar una coyuntura como la que se vive en el mundo por las consecuencias generadas por el covid-19.  

El doctor Ortega y Noel De la Rosa fueron los panelistas este miércoles del programa Entre Adultos, que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y que esta vez condujo la psicóloga clínica Alexandra García Payamps.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO