Estudio de la ADP revela “serias deficiencias” en escuelas de República Dominicana

jueves 26 septiembre , 2019

Creado por:

Foto: ADP

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dio a conocer este jueves los resultados preliminares de un estudio preliminar en el que se hace hincapié en las “serias deficiencias” con que iniciaron la mayoría de las escuelas públicas de República Dominicana el año escolar 2019-2020.

La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, quien realizó la presentación de los resultados, destacó que cerca del 20 % de los cargos docentes estuvo vacante al finalizar la segunda semana de clases y que, en algunos casos, los centros educativos no pudieron abrir por falta de docentes.

El estudio confirmó, además, que la Jornada Escolar Extendida (JEE) se está implementando de forma incompleta, al precisar que el 92 % de las escuelas  de la muestra afirmó no contar con talleristas para cursos y talleres optativos, lo cual conlleva a una pérdida del 10 % del tiempo lectivo.

La ADP adviertió que de continuar esta situación, se desaprovecharían 158 horas lectivas por año en Jornada Escolar Extendida.

Con respecto a los medios y recursos para el aprendizaje, los cuales son primordiales para el desarrollo cognitivo y la motivación para el aprendizaje, los resultados preliminares presentados por la ADP mostraron que un 85 % de los estudiantes aún no contaba con libros y materiales al finalizar la segunda semana de clases, impidiendo así el cumplimiento de los objetivos curriculares y dificultando el aprovechamiento del tiempo, durante el inicio del año escolar.

La presidenta del gremio también denunció que se continúa con la práctica de contratación de docentes fuera del concurso de oposición y del banco de elegibles del Ministerio de Educación.

Asimismo, destacó que las escuelas estudiadas por la entidad confirmaron que cerca de un 6 % del personal que ejercía cargos docentes se encontraba bajo la condición de contratados para cargos administrativos, tales como monitores y técnicos.

 Falta de disponibilidad de servicios básicos

Foto: ADP

Guante mostró, además, su preocupación por la falta de disponibilidad de servicios básicos en los centros educativos y precisó que los resultados del levantamiento arrojaron que, en promedio, las escuelas de la muestra pasaron 2.3 días por semana sin agua corriente, ya sea en inodoros, lavamanos, cocina o área de limpieza durante la primera y segunda semana de clases.

La presidenta destacó que, en el caso de las escuelas situadas en zonas rurales aisladas, el promedio de días sin agua corriente fue de cerca de cuatro días por semana.

El estudio también arrojó que la falta de acceso a energía eléctrica permanente sigue siendo un obstáculo. Las escuelas dentro de la muestra, tuvieron cerca de un 14 % de sus horas lectivas sin electricidad al inicio del año escolar.

Las escuelas estudiadas también evidenciaron fallas en infraestructuras básicas tales como baños, los cuales se encontraron deficientes en un 34 % de los casos y en 5 % de la muestra esta infraestructura no estaba disponible.

Se destacaron los problemas de ventilación en las aulas; un 48 % de los centros educativos encuestados dijo tener abanicos en condiciones deficientes o no disponibles. En adición, un 67 % de las escuelas afirmó no contar con espacios adecuados para el desayuno y el almuerzo escolar.

El levantamiento arrojó evidencias sobre los espacios de aprendizaje requeridos fuera de las aulas. En tal sentido, un 50 % de los centros dijo no tener una biblioteca disponible; un 64 % no tenía salón multiusos y 72 % no contaba con laboratorios.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO