Fraude JCE La Gaceta de la Z Video Voto automatizado

Especialistas informáticos debaten sobre posibles debilidades del voto automatizado

sábado 12 octubre , 2019

Creado por:

Romin Álvarez | Foto: Moisés Arias

Los especialistas en el tema informático Gilberto Pérez y Romin Álvarez coincidieron en que las discrepancias, aunque pocas, en el conteo manual y el automatizado de los votos en las primarias internas deben ser un llamado a revisión del sistema utilizado.

Ambos fueron entrevistados en La Gaceta de la Z, que se transmite cada sábado de 5:00 a 6:00 de la tarde, donde expusieron sus pareceres acerca de las posibles debilidades del proceso que recién finalizó, organizado por la Junta Central Electoral (JCE).

“Es una prueba de que el sistema debe ser revisado en términos de su programación”, enfatizó Romin Álvarez sobre la variación entre ambos conteos.

“En la computación te va a dar un cálculo exacto porque es uno más uno siempre. Ahora, el factor humano en el conteo manual pudo haber incidido también”, expuso el ingeniero Gilberto Pérez.

A juicio de Álvarez, las organizaciones políticas deben escoger y preparar mejor a sus delegados y el personal que participará en los procesos venideros en 2020.

“Los partidos políticos sub-valuaron el poder de la tecnología y de cara al 2020 si no buscan buenos delegados, buenos técnicos, puede ser que pasen por la misma situación”, dijo Álvarez.

Gilberto Pérez | Foto: Moisés Arias

Indicó que en la auditoría forense podrían ser hallados datos sobre la posible ejecución de algún código mal intencionado, en caso de haber existido.

Asimismo, puntualizó de manera especulatoria que si hizo algo relativo a un frade, tuvo que haber sido a través del software.

Pérez señaló que debió existir una figura que se llame custodio, que estuviese dentro del proceso y tomara una muestra final de lo que iba a recibir cada mesa. 

“Ese custodio solamente hoy en día, ya sea en una corte, ya sea a nivel público, buscar esa valija sellada con las partes donde firmaron que todavía está todo y va a garantizar esa información y validarla con lo que está corriendo”, manifestó.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO