Entre Adultos Video

Especialistas explican las razones por las cuales se actúa con ira, rabia o enojo

martes 17 marzo , 2020

Creado por:

Manifestación de ira o enojo. Foto Pixabay

Un equipo de psicólogos clínicos y una especialista en adicciones explicaron por qué las personas actúan con ira, rabia o con enojo ante determinados acontecimientos o situaciones en un momento determinado.

Los psicólogos clínicos Alexandra García Payamps, Gunter Lorenzo Rodríguez y Gamalier Del Rosario Mercedes juntos a la especialista y consulta en adicciones Desiree Jiménez afirmaron que estas tres expresiones son emociones que manifiestan las personas como reacción ante determinados hechos o acciones de los demás.

Durante sus exposiciones sobre el tema enel programa Entre Adultos, que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y que conduce el también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa, coincidieron en que dependiendo de los acontecimientos o situaciones los individuos pueden reaccionar de manera negativa o positiva.

Según Alexandra García Payamps, la ira, la rabia o el enojo pueden producir efectos placenteros o no placenteros, dependiendo del estado emocional de la persona, ya que dependen en qué contexto se produzcan. 

Sostuvo que cuando las personas padecen de estas emociones lo primero que debe hacer es reconocer que tienen un problema, tratar de contrarrestarlas o buscar soluciones mediante consulta a un especialista.

Gunter Lorenzo Rodríguez define a la ira como un sentimiento, un estado de expresión de la persona en un momento determinado; la rabia es la manera cómo reacciona ante un cúmulo de emociones, y el enojo lo estima una manifestación de molestia que silente la gente. 

Explicó que estos tres aspectos emocionales se pueden poner de manifiesto al visitar algunos lugares, mientras de transita por algunas vías o sectores y ante la actitud de otros individuos.

De acuerdo a su apreciación, estas emociones se ponen más de manifiesto en el vulgo, en la clase trabajadora y la gente pobre.

De la ira dijo que hay quienes manifiestan ese estado cuando están en algunos extractos sociales, mostrándose con agresividad y con elevado tono de voz como una forma de lograr un status quo o de buscar respeto y difundir temor ante los demás.

En cuanto a la rabia, afirmó que se pone de manifiesto mayormente en el género animal.

De su lado, Gamalier Del Rosario Mercedes dijo que aunque la ira, la rabia y el enojo son emocionales naturales, muchas de éstas son reacciones de frustraciones.

Precisó que el enojo es un mecanismo utilizado por la persona ante una actitud de otra persona y se expresa ante una agresión, maltrato o peligro inminente.

Dijo que, en cambio, la rabia es una reacción ante una frustración o un dolor que ya existe en el sujeto, es decir, ante el acumulo de una serie de cosas que explota al encontrar un detonante, cualquiera que sea, botando las energías almacenadas en la mente y el cerebro.

Respecto a la ira, manifestó que es un estado en que se pierde el control y puede generar reacciones negativas, llegar al extremo de la agresión y hasta de matar a una persona.

Al tratar del tema, Desirre Jiménez Coli subrayó que no existe una causa específica que genere la ira, la rabia o el enojo, sino que dependerán de cómo actúe el individuo ante el cúmulo de esas emociones.

Precisó que dependiendo de cómo reaccione la persona, que puede ser de manera agresiva o pasiva por el cúmulo de situaciones no expresadas, pueden ser de efecto negativo o positivo.

Puntualizó que la ira es un sentimiento, un estado de expresión de cómo se sienta la persona, mientras el enojo es una molestia que hace que me sienta así y genera una reacción negativa.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO