Audio

Especialistas: enfermos mentales conservan funciones biológicas y sexuales

sábado 28 septiembre , 2019

Creado por:

Sexualidad | Foto: Pixabay

Las personas con dificultades cognitivas y mentales mantienen todas sus funciones biológicas hormonales igual que las personas normales, por lo cual se les debe prestar la debida atención y educarlas para evitar que descarguen sus deseos sexuales en cualquier momento o lugar, o que sean abusadas.

Así lo afirmaron y alertaron los doctores, psicólogos clínicos y especialistas sexuales Martha Arredondo Soriano, Carlos Durán Durán y Antonio Ruiz, quien trataron el tema “La sexualidad en los enfermos mentales”, en el programa Entre Adultos de ZTV y la Z101.3 FM, que produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y que conduce el también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa. 

Al enfocar el tema, la doctora Martha explica que las personas con trastornos mentales no pierden su desarrollo biológico de sus órganos como toda persona normal, ya que siguen produciendo hormonas, aunque intelectualmente tengan deficiencias de asimilación, de conocimiento y de percepción de realidades.

Martha Arredondo Soriano, médico sexóloga / Foto rtjaime.

“Aunque mantalmente tengan algunos déficits, su cuerpo no cambia, y pueden desarrollan sus partes normales”, aseveró, aunque añadió que los enfermos mentales desarrollan diferentes etapas de su trastornos que podrían afectarle biológicamente.

Precisó que una persona con dificultales mentales si tienen 15 años, desarrollan su cuerpo igual que una personal normal que tenga esa edad, aunque tengan sus defiencias mentales, pero querrán realizar cosas de gente que tienen su edad, como la masturbación y tener relaciones o lograr orgasmos.

En el caso de las niñas en esas condiciones y llegan a la edad de la primera menstruación o menarquia, Martha sostiene que es responsabilidad de los padres o quienes convivan con ellas cómo actuar cuando les llegue ese proceso.

Manifestó que las niñas con síndorme de Down, autismo o de asperger han amprendido en su mayoría a afrontar su menarquia, porque ha cambiado el tiempo en que los padres querían considerar a las personas con esos males cual si fueran niñas eternamente.

Dijo que los sexólogos recomiendan a los padres, en especial a las madres, que esas niñas sean educada y capacitada para lidiar con sus procesos biológicos.

Alertó que en los casos de hombres con padecimientos de alzheimer, muchos mantienen sus funcionabilidad sexual y podrían ser un peligro para las nietas y personas que los atienden ya que por descontrol de sus emociones querrían descargar sus deseos sexuales en cualquiera ser cercano.

Altocar el tema, el Carlos Durán Durán sostuvo que en sus diferentes etapas de padecimientos, los enfermos desarrollan niveles de sexualidad, llegándose a considerarse socialmente que son depravados sexuales, que son asexuados o que no tienen erección.

Carlos Durán Durán, psicólogo clínico y sexólogo / Foto rtjaime.

No descartó que puedan presentarse esas variables en ellos porque son sometidos a tratamientos, que podrían afectarle su funcionabilidad orgánica y sexual.

En cuanto a ese aspecto, el doctor Antonio Ruiz manifestó que las personas con disminución o dificultad cognitiva llegan a una etapa en que no tienen pudor y son excesivamente expontáneas en sus compotamientos, por lo cual pueden expresar hipersexsualidad y sus deseos sexuales en cualquier lugar o momento, podrían actuar de manera agresiva y de forma primitiva o animalesca.

Antonio Ruiz, médico sexólogo / Foto rtjaime.

No obstante, precisó que esto dependerá de la etapa en que se encuentren en el proceso de su enfermedad.

El reto familiar

En los casos citados, Ruiz llamó a la atención a las familias, por entender que la primera atención debe ser de la familia y no dejarla al Estado, porque no podría ser tan efectivo en su política de brindarles debidas asistencias. 

Expuso que los trastornados mentalaes están en las calles porque son abandonados regularmente por las familias, debido a las condiciones económicas que atraviesan y no pueden garantizarles los medicamentos y la asistencia que se merecen, porque son caras. 

Exhortó a que si esas personas están bajo tratamiento, garantizar que no lo abandonen y se les medique según requieran.

Advirtió del concepto de las familias de considerar a las personas son esquizofrenia, con la capacidad cognitiva disminuida o con otros trastornos mentales, de que siempre son niños y quieren tratarlos de esa manera. 

Eladio Hernández De la Rosa, Martha Arredondo Soriano, Carlos Durán Durán y Antonio Ruiz / Foto rtjaime.

En tanto, Carlos Durán Durán coincidió en que es un gran reto que los familiares puedan prepararse y tener formación para ayudar a los suyos con trastornos mentales.

Reefirió que hay casos de aislamientos a que los someten en centros de ancianos o lugares especiales donde les impiden el desarrollo normal de sus condiciones sexuales, pero se han dado casos de hombres en edad muy adulta que han embarazado a facilitadoras de esos lugares.  

Martha Arredondo Soriano, Carlos Durán Durán y Antonio Ruiz concluyeron exhortando a los familiares que cuando tengan a personas con dificultades mentales y cognitivas les brinden ayudas y protección, no los abnadonen y les busquen ayuda especializada.

A la vez, enfatizaron que la sexualidad no tiene edad y se mantiene en todas las personas, sin importar su condición mental o dificultad física.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO