Medio Ambiente Residuos sólidos Video

Especialistas debaten necesidad de valorizar residuos sólidos en favor del medio ambiente

jueves 24 septiembre , 2020

Creado por:

Javier Fernández y Jake Kheel | Foto: Alexis Polanco

Jake Kheel y Javier Fernandez, especialistas en protección y cuidado al medio ambiente, coincidieron este jueves en El Gobierno de la Mañana sobre la necesidad de valorizar los residuos sólidos, como forma de incentivar a los ciudadanos a realizar un reciclaje responsable con la basura.

Javier Fernández, vocero del proyecto Nuvi, una iniciativa empresarial para la recolección de residuos, explicó que con la terminación de la ley general de residuos, se creará un sistema integrado, además, se establecerán sanciones al no uso responsable del medio ambiente.

Explica que la normativa que llevaba años en los archivos del Congreso también exigirá a las empresas locales y exportadoras poseer un sistema de gestión de recogida de residuos.

“Ahí viene una iniciativa que inició antes de la ley, que es Nuvi. Básicamente lo que estamos procurando, en un total de 18 empresas, tanto de plásticos como de bebidas, es colocar puntos en la ciudad para que las personas puedan colocar las botellas ahí. Se está colocando un pago con conciencia, pero el objetivo es que se puedan pagar, revalorizar estos productos y que se vuelvan materia prima para que se vuelvan a integrar dentro de la cadena de producción”, explicó.

Fernández manifestó que además de la valorización de los residuos está la creación de campañas educativas, como forma de ir adiestrando a los ciudadanos a hacer un uso responsable de los residuos.     

En tanto, Jake Kheel, quien además es vicepresidente de la Fundación Ecológica del Grupo puntacana, valoró que el nuevo ministro de Medio Ambiente haya expresado preocupación por hacer cumplir la ley de cuidado ambiental. 

“El problema de la basura es el desorden que existe, cuando comenzamos a poner la orquesta en orden, y todo el mundo tocando la misma música al mismo tiempo, la basura entonces se convierte en un gran negocio”, argumentó.  

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO