Audio El Gobierno de la Mañana Ernesto Jerez

Ernesto Jerez: mi consejo a los cronistas deportivos jóvenes es que se preparen y que nunca olviden sus raíces

martes 3 noviembre , 2020

Creado por:

Ernesto Jerez, cronista deportivo | Foto:@EJerezESPN

A juicio del reconocido narrador dominicano Ernesto Jerez, la preparación es fundamental para tener éxito en la crónica deportiva.

“Bueno yo lo que pienso es que, primero hay que tener el sueño de querer hacer algo con el corazón y después preparase mucho, pagar ese derecho de piso, tener la conciencia de que no es fácil, pero de la misma manera también rodearse de un buen equipo”, manifestó al mencionar que nunca se olviden de sus raíces durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana.

Jerez, la voz en español del béisbol de la prestigiosa cadena deportiva ESPN, explicó que fue nominado al Premio Ford Frick, que conduce a los relatores al Salón de la Fama de Cooperstown.

Asimismo, precisó que es uno de ocho candidatos, que el ganador del Ford Frick será anunciado el nueve de diciembre y que será homenajeado durante el fin de semana de exaltación al Salón de la Fama, del 23 al 26 de julio en Cooperstown, New York.

Jerez detalló que los otros finalistas son Buddy Blattner, Joe Buck, Dave Campbell, Dizzy Dean, Don Drysdale, Al Michaels y Dan Shulman.

Afirmó que recibe esta nominación con mucha humildad y la comparte con mi ciudad, Santiago, con su país, República Dominicana, y con todos los cronistas deportivos, con toda mi gente de ESPN y con la fanaticada que siempre lo ha apoyado.

“Quiero agradecerle a don Álvaro Arvelo hijo por siempre apoyar mi carrera desde el principio y por sus valiosos consejos en momentos oportunos. Gracias don Álvaro por todo su apoyo incondicional a mi persona y mi trabajo como narrador deportivo. Mi gratitud eterna para usted”, significó.

Jerez, quien cumplirá 53 años el nueve de diciembre (el día seleccionado por el Salón de la Fama para anunciar al ganador del Ford Frick) debutó como narrador de béisbol en ESPN en 1995.

Jerez ha narrado en miles de partidos de serie regular, incluyendo el popular “Domingo de Grandes Ligas por la Noche” y todas las ediciones que se han realizado del Juego de Estrellas y la Serie Mundial de las ligas mayores.

El graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) de Santiago, República Dominicana, en 1991, y la Escuela de Narración Northeast School de Boston, en 1995, también ha narrado partidos de las ligas invernales de México, Venezuela y República Dominicana y la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de Béisbol.

Su famoso canto “¡A lo profundooooooo! ¡No, no, no, díganle que no a esa pelota!” se ha convertido en un referente cuando de anunciar un cuadrangular se trata.

El ciclo de elección del Premio Frick rota anualmente entre los Mercados de las Grandes Ligas (locutores específicos del equipo); Voces Nacionales (emisoras cuyas contribuciones se realizaron a nivel nacional); y Pioneros de la Narración (primeras voces de los clubes y fundadores de las transmisiones de béisbol).

Este ciclo se repite cada tres años, con la boleta de Pioneros de la Narración que se revisará en el otoño de 2021 y la boleta de Mercados de las Grandes Ligas que se revisará en el otoño de 2022.

De acuerdo a la Junta Directiva del Salón de la Fama, los principales criterios para recibir el Ford Frick son: “Compromiso con la excelencia, calidad de las habilidades de transmisión, reverencia dentro del juego, popularidad entre los fanáticos y reconocimiento de sus colegas”.

En la historia del Salón de la Fama, los únicos narradores latinoamericanos que han recibido el Premio Ford Frick son el argentino Ely “Buck” Canel (1985), el ecuatoriano Jaime Jarrín (1988) y el cubano Rafael “Felo” Ramírez (2001). Mientras Jarrín sigue activo como la voz en español de los Los Angeles Dodgers, Canel falleció en 1980 y Ramírez en 2017.

 

Héctor Gómez

Héctor Gómez

Editor deportivo de Z Digital. Director de Prensa del Salón de la Fama del Béisbol Latino. Reconocido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACDSD).

LO MÁS LEÍDO