El PLD aprueba petición a la JCE de extender al 2019 el plazo para primarias

lunes 10 septiembre , 2018

Creado por:

Reunión del Comité Político del PLD | Foto: Twitter del PLD

El Comité Político  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó la noche de este lunes sugerir a la Junta Central Electoral (JCE) que extienda hasta principios del próximo año 2019 el plazo otorgado a los partidos políticos para decidir sobre el tipo de primarias que adoptarán en sus convenciones dirigidas a elegir los candidatos a cargos de elección popular.

El órgano de dirección política peledeísta también integró una  comisión para analizar la propuesta de Reglamento para la Aplicación de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas sometido por la Junta Central Electoral a la consideración de las organizaciones políticas.

Con la asistencia de 29 de 34 miembros, encabezados por el presidente de ese partido, el doctor Leonel Fernández; el presidente Danilo Medina; el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, y la Vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, entre otros, el CP  celebró el encuentro en el salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencia, en la zona universitaria de la capital.  

El encuentro inició a las siete y diez minutos de la noche y concluyó a las 9.25 de la noche, luego de lo cual Reinaldo Pared Pérez, acompañado de Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, ofreció detalles a los medios de comunicación sobre las resoluciones adoptadas.

Informó que “EL primero de los puntos tratados fue el referente a la resolución 03-2018 de la Junta Central Electoral en la que otorga un plazo de 75 días  a los partidos y agrupaciones políticas reconocidas a los fines de que manifestaran el tipo de primarias que escogerían para seleccionar los candidatos a posiciones electivas y el tipo de padrón que se acogerán”.

Recordó que sobre este tema se presentó por intermedio de José Ramón (Monchy Fadul) delegado político,  una instancia la Junta Central Electoral, solicitando que el plazo fuera ampliado.  

“El PLD reiteró y ratifico la petición hecha por nuestro delegado político ante la Junta Central Electoral a los fines y propósitos de que el plazo se extienda hasta principios del año próximo, enero, febrero, hasta marzo, según lo estime conveniente” explico Reinaldo Pared Perez a los representantes de los medios de comunicación. 

Reglamento a Ley de Partidos

Respecto al Reglamento para la aplicación de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, sometido por la Junta Central Electoral a la consideración de las organizaciones políticas, Pared Pérez expresó que el CP decidió integrar una comisión que rinda a ese órgano un informe para su próxima reunión, a celebrarse el primero de octubre de este año, la cual  presidirá Ramón (Monchy) Fadul, en su calidad de delegado político ante la JCE.

La conformarán, además, Julio César Valentín, Radhamés Jiménez, Rafael Alburquerque y Reinaldo Pared Pérez.

“En ese sentido, esta comisión deberá fijar una posición en torno al mismo a los fines de que el Comité Político  haga suyo el informe que deberá rendir esta comisión a que he hecho referencia”. explicó

Preguntado por la prensa si el PLD se abocaría a la realización de un Congreso para adecuar sus Estatutos a la Ley de Partidos, explicó que si es para la modificación de los estatutos para adecuarlos a la Ley de Partidos, el Congreso del PLD es la estructura facultada para tales fines.

“Pero para el tipo de modalidad con que se escogerán los candidatos es el Comité Central el facultado;  de acuerdo como lo establece la recién promulgada Ley de Partidos”, aclaró.

En la reunión estuvieron ausentes con excusas, José Tomas Pérez, César Pina Toribio, José Joaquín Bidó Medina, Miriam Cabral y Cristina Lizardo.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO