El petróleo de Texas cierra con un alza del 3,7 %, hasta 40,67 dólares

martes 6 octubre , 2020

Creado por:

Área de industria refinadora de petróleo I Foto: Pixabay

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un alza del 3,7 %, hasta 40,67 dólares el barril, presionado por la peligrosa evolución del huracán Delta y el riesgo para las empresas energéticas en el Golfo de México.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1,45 dólares respecto a la sesión del lunes, que terminó con una subida del 5,9 % ante la salida del presidente Donald Trump del hospital tras su ingreso por la COVID-19.

El precio del barril de referencia estadounidense comenzó la jornada con ganancias, aupado por el alta médica de Trump y la perspectiva de que su recuperación impulse el nuevo plan de estímulo para paliar el impacto económico del coronavirus en EE.UU. que está encallado en el Congreso.

No obstante, el mercado pasó rápidamente a fijarse en el huracán Delta, que hoy alcanzó categoría 4 en camino hacia el noreste de la península de Yucatán (México) y se espera que mañana entre al Golfo de México para terminar impactando en algún punto de la costa de EE.UU. el viernes.

Las empresas productoras de petróleo y gas natural con plataformas situadas en la costa del Golfo, entre ellas BP, Royall Dutch Shell o Chevron ya han empezado a evacuar a su personal y parar sus operaciones, según medios especializados.

A esa presión sobre la oferta se añadía la reducción del suministro noruego en unos 330.000 barriles diarios debido a una huelga de trabajadores, un 8 % de la producción nacional, según datos de la Asociación de Petróleo y Gas Noruega.

Por otra parte, los inversores están ya pendientes de conocer los datos semanales de las reservas de crudo, sobre las que publicará esta noche su estimación el Instituto Americano de Petróleo, un grupo privado del sector, y mañana dará la cifra oficial el Gobierno de EE.UU.

Analistas encuestados por la firma S&P Global Platts calculan que desde la semana pasada ha habido una caída de 2 millones de barriles de crudo, de 800.000 barriles de gasolina y de 2,9 millones de barriles de productos destilados.

Los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre sumaron 4 centavos hasta los 1,24 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron 10 centavos, hasta 2,52 dólares por cada mil pies cúbicos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO