El petróleo de Texas cae un 2,34 % por coronavirus y aumento de inventarios

miércoles 26 febrero , 2020

Creado por:

Tanques con petróleo | Foto: Pixabay.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 2,34 %, situando el barril en 48,73 dólares, arrastrado una vez más por temor que causa la propagación mundial del coronavirus de Wuhan (COVID-19) y los datos del aumento de inventarios de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 1,17 dólares con respecto a la sesión previa del martes.

El precio del petróleo, que volvió a cerrar por debajo de la barrera de los 50 dólares, de nuevo estuvo marcado por el miedo de los mercados a la expansión del COVID-19, el efecto negativo que está teniendo en la demanda de combustible durante el primer trimestre del año y las previsiones de que esta situación se prolongue en el tiempo.

La Agencia Internacional de Energía señaló que la demanda de combustible se encuentra en sus niveles más bajos en diez años.

En este sentido, Goldman Sachs ha recortado su pronóstico de demanda de crudo para 2020 y prevé una demanda de unos 600.000 barriles por día en vez de 1,2 millones aunque cree que la situación volverá poco a poco a la normalidad a medida que avance el año.

Asimismo, los analistas apuntan a que los mercados petrolíferos aún siguen condicionados por la expansión del virus fuera de China, especialmente tras registrarse el primer caso en América del Sur, en Brasil, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que aún era posible contener el patógeno si bien las cifras son “preocupantes”.

El mercado de crudo también continúa expectante y espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) profundice en los recortes en su producción, pero las dudas continúan sobre la predisposición de Rusia, principal aliado del cartel petrolero, para que esto ocurra.

Está previsto que la OPEP y sus principales socios se reúnan en Viena para discutir este y otros asuntos durante finales de la primera semana de marzo.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril restaron ocho centavos hasta los 1,53 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron dos centavos hasta los 1,83 dólares por cada mil pies cúbicos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO